Economía

Las tasas entre bancos subieron a 12,50% anual

Las tasas de interés para préstamos entre bancos experimentaron ayer una suba de dos puntos en términos anuales. De esta forma, las entidades de primera línea que salieron a demandar fondos debieron aceptar un rendimiento de 12,50% anual en tanto que los bancos de menor patrimonio encontraron financiamiento a 13% anual. Por su parte, el call en dólares, siempre a un día de plazo, subió de 8% a 8,75% por ciento.

Los analistas atribuyeron el ascenso en las tasas activas a las mayores necesidades de recursos que habitualmente se producen a principios de mes para hacer frente a las erogaciones salariales. Asimismo, estimaron que a fines de esta semana el call debería retornar a niveles cercanos a 9 por ciento anual.

Para los ahorristas, quienes optaron por los depósitos a plazo fijo en pesos lograron una tasa promedio de 0,90% mensual, que en términos anuales equivale a un rendimiento de 11,09%. En tanto, en la City porteña las entidades ofrecieron una tasa de 8,21% en el caso de los saldos inmovilizados en dólares.

Los títulos públicos mostraron tendencias mixtas. Entre los que cotizan en el exterior, el Global 2007 ganó 1,20%, el 2006 descendió 1,12% y el de vencimiento en el 2001 cayó 0,30%. Para los Brady, el FRB registró una suba marginal de 0,06% a la vez que el Discount y el Par no sufrieron modificaciones. En el segmento de los Bonos de Consolidación, el PRE1 y el PRE2 mejoraron 0,43% y 0,63%, respectivamente, mientras que el PRO2 cedió 0,15%.

La apatía volvió a caracterizar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuyo índice Merval cayó 0,68% hasta situarse en los 399 puntos y con un magro vo-lumen negociado de apenas $ 8,1 millones. Por su parte el panel M.AR, que agrupa a las firmas exclusivamente locales, se contrajo 1,10%. A la clausura de la rueda se contabilizaron 13 alzas, 27 bajas y 6 especies sin cambio.


Los operadores señalaron que la escasa actividad del recinto reflejó la incertidumbre acerca del desen-lace de las negociaciones sobre el presupuesto del año próximo, paso previo para la obtención del «blindaje financiero» que otorgarían el FMI y otros organismos internacionales de crédito.

En Wall Street los inversores volvieron a privilegiar a las compañías de la «vieja economía» ante los temores de que el ritmo de desaceleración de la economía de Estados Unidos sea mayor al esperado. Asimismo, el sector tradicional se vio apuntalado por las mayores posibilidades de George Bush de acceder a la Casa Blanca luego de un fallo de la Corte Suprema de ese país.


Bajo este contexto, el promedio industrial Dow Jones avanzó 1,81% para terminar en las 10.560 unidades, en tanto que el NASDAQ continúa en la pendiente y ayer bajó 1,10% hasta los 2.626 enteros. En el mercado de deuda, el precio de los Bonos del Tesoro americano a 30 años descendió y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso subió a 5,66 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario