3 de abril 2019 - 00:00

Las Vegas: Hollywood, con menos jugadores sin Fox

Las Vegas - La exposición que Hollywood hace todos los años en Las Vegas para CinemaCon cuenta en esta ocasión con un gran ausente: 20th Century Fox. Sí estará Disney, que en el primer semestre del año culminará la operación de compra de la mayor parte de los activos del tradicional estudio, que nunca dejó de asistir a esta convención que reúne a productores y distribuidores de películas con dueños de salas de cine. “Los negocios son negocios, la vida son cambios”, dijo en la convención Mitch Neuhauser, director general de NATO, la asociación de los propietarios de cines en Estados Unidos. “Sólo podemos desearle a Disney lo mejor, estamos aquí para apoyarlos”.

Pero advirtió que la situación tenía un sabor “agridulce”. “Perdimos amigos en 20th Century Fox, estuvieron aquí desde el inicio, fueron grandes socios y vamos a extrañarlos. Nos quitamos el sombrero”. Disney invirtió 71.300 millones de dólares en la adquisición de 20th Century Fox, que incluye varios canales por suscripción. La operación permitirá al estudio del ratón Mickey ampliar su oferta de contenidos, ahora que el grupo se dispone a lanzar su propia plataforma de videos en línea, un sector en el que competirá con Netflix.

Comcast, dueña de Universal, y Warner Media, de Warner Bros., también tienen previsto lanzar plataformas en línea en los próximos meses. Y en medio de una generalizada ansiedad por el streamimg, surge la pregunta de si la ventana de exclusividad que tienen los cines de 90 días para exhibir una película en Estados Unidos, debe reducirse.

Netflix ha sido criticado precisamente por privilegiar la distribución en internet y marginar a las salas de cine. “Tengo la esperanza de que algún día Netflix comprenda que si realmente quieren producir películas, tienen que estrenarse en el cine”, dijo Jérôme Seydoux, CEO de Pathé, al recibir un reconocimiento en CinemaCon. “No se pueden producir películas de cierto calibre, con grandes directores, sin mostrarlas al público. Si no se presentan en el cine, entonces no son películas, como dice Steven Spielberg, son programas de televisión”, siguió, llevándose una ovación. Spielberg propuso bloquear a Netflix de los premios Oscar, argumentando que si los films se estrenan en streaming o tienen una distribución pequeña en cines, deben calificar para los Emmys.

De cualquier forma, el cine está lejos de ser desplazado: 2018 marcó un récord de taquilla con más de 11.000 millones de dólares. “Tengo 30 años en la industria del cine y siempre ha habido cosas que supuestamente iban a acabar con el negocio del cine, como el VHS, la televisión por cable, pero es una industria que sabe resistir, que siempre descubre maneras innovadoras para que la gente vuelva”, explicó a la AFP Ray Nutt, CEO del distribuidor Fathom Events. “La gente aún quiere salir de la casa, quiere la experiencia comunal, que aunque parezca cliché, son realidades”, agregó. Fathom lo constató en exitosas presentaciones que hizo de clásicos como “Karate Kid” o “Lo que el viento se llevó”. Neon abrió las presentaciones con el drama musical “Wild Rose”, en tanto Warner presentó un resumen de los 20 títulos que estrena este año, incluido “Detective Pikachu”. Universal se presentará hoy y según la prensa especializada, podría apostar por la onda musical del año pasado con “Mamma Mia!” y Cher, y concentrarse en “Cats”. Disney llega con la garantía del caballo del comisario: “Avengers: Endgame”, “Aladdin”, “Toy Story 4”, “The Lion King”, “Frozen 2”, entre otras. “Rocketman”, la biopic fantástica sobre Elton John, dominará la presentación de Paramount mañana. Además de la ausencia de Fox, Sony no presentará sus producciones, por lo que los cines se quedarán sin avances de films como “Once Upon a Time in Hollywood”, de Quentin Tarantino; “Men in Black: International” o la nueva “Spider-Man: Far From Home”.

Dejá tu comentario