Economía

Las ventas de soja se mantienen por debajo del promedio histórico

Se llevan comercializadas 36 millones de toneladas, que representa apenas 64% de la producción. El porcentaje habitual para este fecha es de 70%.

La Secretaría de Agricultura actualizó la comercialización interna de cereales y oleaginosas a la semana finalizada el 18 de septiembre y una vez más quedó de manifiesto que las ventas de soja por parte de los productores siguen muy por debajo del promedio de los últimos años.

Según los datos suministrados por el organismo, a la fecha se llevan comercializadas 36 millones de toneladas de la cosecha de la oleaginosa 2018/19 que alcanzó un total de 56 millones de toneladas. Dicho volumen representa apenas el 64% de la producción, retrasado respecto del promedio de años anteriores que a la fecha superaba más del 70%.

Otro dato a tener en cuenta es que las compras a precio suman 29,2 millones de toneladas, que representa el 52,1% de la producción y estas también se mantienen por debajo del promedio de años anteriores.

Respecto a la campaña 2019/20 se llevaban comercializadas 4,8 millones toneladas tras comercializarse 610.000 toneladas en la última semana. Aquí se nota un leve adelanto respecto del ritmo promedio.

Según explican desde el sector, los productores están reteniendo más soja que otros años ante la incertidumbre política y económica que atraviesa la Argentina. En líneas generales venden cuando necesitan financiarse pero antes recurren a la comercialización de otros cultivos, por el caso el maíz que está mostrando un muy buena performance.

Al respecto, al 18 de septiembre de la campaña 2018/19 se llevan comercializadas 34,5 millones de toneladas de las 48 millones de toneladas estimadas de la producción total. Además, en la última semana se informaron compras de la exportación por 752.000 toneladas.

Por su parte, las compras a precio suman 28,8 millones de toneladas y representan el 60% de la producción. Mientras tanto el sector exportador ya se quedó con el 31,6 millones de toneladas, lo que representa el 66% de la producción y el 87,8% del saldo exportable estimado.

Respecto a la campaña 2019/20 se llevan comercializadas 9,1 millones de toneladas, tras informarse negocios por 353.000 toneladas en los últimos días. El volumen semanal es el mayor informado al momento. Aquí vale la pena remarcar que se mantiene un considerable adelanto respecto de años anteriores (18% vs. 7,5% en promedio).

Finalmente, respecto al trigo, de la campaña 2018/19 se llevan comercializadas 17,4 de las 19,5 millones de toneladas producidas. En la última semana se informaron operaciones de compra-venta por apenas 145.000 toneladas pero las ventas totales a la fecha ya alcanza el 86% de la producción. Mientras tanto las compras de la exportación acumulan 13 millones de toneladas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario