Economía

Latam logró el "interchange"

El Gobierno autorizó a la línea aérea Latam a incorporar aviones de matrícula chilena y poner en práctica lo que se denomina “interchange” (intercambio de matrículas) con el objetivo de que la compañía pueda modernizar la flota que cubre la ruta entre Buenos Aires y Miami, adecuándose a las exigencias de las autoridades aerocomerciales de EE.UU..

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el ente que aprobó la medida, puso como única condición para establecer este sistema que el vuelo sea operado por tripulación 100% argentina. Así se atendió al reclamo de los sindicatos del sector.

La compañía de capitales chilenos ahora podrá cumplir con las normativas que exige los Estados Unidos a partir de 2020, respecto de los sistemas de navegación con que deben contar las aeronaves que vuelan por su territorio y así sostener dicha ruta y el empleo de 200 pilotos y tripulantes argentinos, según fuentes de ANAC citadas por Télam.

La ANAC firmó un acuerdo para la doble vigilancia de la seguridad operacional con la autoridad aeronáutica de Chile. Esto significa que tanto la Argentina como Chile continuarán fiscalizando las condiciones y la operación de los aviones arrendados.

La aplicación de este sistema es resistida por los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero el pasado 20 de junio, 164 pilotos de un total de 228 que tiene Latam Argentina en el gremio, presentaron una carta a las autoridades del sindicato que encabeza Pablo Biró, para reclamarle la utilización de tripulaciones y aviones en el sistema interchange.

“Con un valor estimado en u$s36 millones por avión, y considerando que la operación de la ruta Ezeiza–Miami requiere dos aeronaves al mismo tiempo, incorporarnos a esta modalidad una inversión directa de más de u$s72 millones del Grupo Latam en Argentina”, informó la empresa a sus empleados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario