12 de abril 2019 - 00:01

LATAM oficializó la mayor inversión en cabinas de su historia

La presentación del primer avión que inauguró este proceso tuvo lugar en Lima, durante un sobrevuelo de más de dos horas en los cielos de la capital peruana.

1.jpg

Con novedades en la clase Economy y renovación total en el servicio Premium Business, LATAM presentó “la mayor inversión en cabinas de su historia”. Durante los próximos dos años, la compañía transformará los interiores y el servicio a bordo de más de 200 aeronaves Boeing 767 y 777, y los nuevos Boeing 787-9 y Airbus A350-1000 que se entregarán más adelante. Aproximadamente dos tercios de su flota global, que demandará una inversión de u$ 400 millones.

Las novedades en Economy pasan por la renovación de sus asientos, más comodidad, actualización del servicio de comida y un flamante sistema de entretenimiento a bordo de última generación. Además existirá la opción de mejorar la experiencia de viaje abonando un plus por los asientos LATAM+, con mayor espacio y reclinación, tomas de corriente individuales, compartimientos superiores personales y acceso prioritario a la hora de realizar el check-in y el embarque.

Por su parte, el servicio Premium Business experimentó un cambio total, con asientos de diseño personalizado con más privacidad, acceso directo al pasillo y reclinación 180° en una cama “full-flat”, que al estirarse por completo alcanzan los dos metros de largo.

“Sabemos que el mercado está cada vez más competitivo y también que está más segmentado. Somos líderes en la región, pero para seguir siendo líderes necesitamos renovar una experiencia de vanguardia. La experiencia en la cabina es lo que más diferencia el viaje, y esto involucra los asientos, la tripulación, el servicio a bordo y el entretenimiento”, explicó la brasileña Claudia Sender, vicepresidente de Clientes del grupo.

LATAM

Sofisticación y calidez

Los cambios en Business busca transmitir dos mensajes: sofisticación y calidez. La búsqueda de la relajación y el descanso vuelven a reflejarse en la posibilidad de que todos los pasajeros tienen acceso directo al pasillo. Además, el nuevo protocolo de atención del personal minimiza los puntos de contacto con los pasajeros para priorizar su privacidad.

La comida fue otro tema tenido en cuenta: la apuesta es por una cena liviana para facilitar el descanso nocturno y un desayuno revitalizador para comenzar el día.

Para potenciar su identidad regional, las nuevas butacas poseen pequeñas mesas de granito para evocar los cordones montañosos que unen las distintas culturas del continente y respaldos con ondulaciones de color arena para recrear los paisajes de las dunas y playas latinoamericanas.

Los ejecutivos de la aerolínea destacaron la configuración “única” de los asientos, tanto para pasajeros que viajen solos como para parejas, que priorizan la sensación de intimidad. Otro hallazgo es la posición de los respaldos en el momento del despegue. Se sabe que es inflexible una normativa: deben hallarse a 90° en el momento en el que la aeronave levanta vuelo. Pero tras varios ensayos con los diseñadores, que al mismo tiempo debían asegurarse que cumplieran con todos los estándares de seguridad de la industria, se logró que adquieran una ligera y agradable reclinación.

El entretenimiento es otro de los puntos fuertes del proyecto, con una apuesta por nuevas películas y programas de televisión y contenido personalizado. De esta manera, al igual que en las plataformas on demand, el pasajero podrá recibir sugerencias acorde con sus gustos y hasta seleccionar un perfil con oferta exclusivamente infantil si viaja con niños. Todo en pantalla personal HD de hasta 18”.

Como detalle de color, cabe destacar el tradicional mapa que informa acerca del trayecto del viaje, tiempo restante al punto de llegada, etc. En este caso, sorprende un atractivo mapamundi interactivo que permite, al igual que Google Earth, acercar o alejar el punto de vista y recorrer los distintos países del globo.

El proceso de renovación llevó tres años, insumidos en el diseño de las nuevas cabinas, consultas a pasajeros, expertos de la industria y tripulantes. Antes del inicio, se tuvieron en cuenta más de 7 millones de respuestas de encuestas de pasajeros. “En esta industria el cliente quiere ser escuchado”, afirmaron los ejecutivos de la compañía. Solo para seleccionar el asiento Premium Business, la aerolínea evaluó una decena de asientos y luego simuló vuelos durante semanas con clientes reales, en las que se tuvieron en cuenta la incidencia de las luces, los motores y el trabajo del personal a bordo.

“Somos la empresa que conecta más pasajeros sudamericanos: transportamos casi 70 millones de personas que viaja desde la región. Sabemos que los clientes están dispuestos a pagar lo que cuesta su viaje”, afirmó Sender.

“En una cabina Business la diferencia es la privacidad y la comodidad, una experiencia de descanso, porque al otro día los pasajeros tienen que llegar a trabajar. Otro grupo tiene una capacidad de pago más limitada entonces quiere una opción liviana, sin despachar su equipaje, y no es prioritaria la alimentación si es un vuelo corto. Para el cliente de Economy que busca una experiencia de mayor calidad tenemos LATAM+, con embarque prioritario y más espacio. Estamos segmentando cada vez más nuestras cabinas para que los clientes puedan decidir cómo quieren volar. Y que paguen en base a lo que elijan”, concluyó.

La renovación se implementará gradualmente en aviones que operan vuelos entre Sudamérica y destinos en Europa, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. Los pasajeros argentinos podrán disfrutar estas aeronaves en los vuelos que lleguen provenientes del HUB Lima a Buenos Aires (también volarán a Santiago, San Pablo y Guayaquil y conectarán con Miami, Los Ángeles, ciudad de México, Madrid y Barcelona).

A nivel local, a fines del año pasado LATAM Argentina renovó el interior de sus 13 aviones Airbus 320, con una inversión de u$s2,8 millones, y que incluyó nuevos asientos, alfombras, paneles, cortinados, baños y luminaria de emergencia.

Dejá tu comentario