Economía

Latam perdió en un trimestre u$s68,2 M por la crisis argentina

Aunque transportó más pasajeros, sus ingresos casi no crecieron y los costos subieron. Fue por las devaluaciones y el aumento del combustible.

Santiago de Chile - La compañía Latam Airlines informó ayer una pérdida de 68,2 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, afectada por un deprimido negocio internacional, la depreciación de las monedas regionales y la profunda crisis económica de Argentina.

De todas formas, el resultado del segundo trimestre no puede considerarse tan malo si se lo compara con las pérdidas por 207,8 millones de dólares que la línea aérea de capitales chilenos (que sumó a la brasileña Tam a la sociedad en 2012) registró en igual período de 2018.

La mayor aerolínea de América Latina indicó que sus ingresos por capacidad (asientos por kilómetros ofertados) disminuyeron 12,1% en el segundo trimestre, principalmente por una menor demanda de Argentina y el exceso de capacidad en las rutas desde Brasil hacia Europa.

“Esto viene muy influenciado por todo lo que estamos viendo del mercado argentino”, dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de Latam al presentar los resultados al periodismo.

Los ingresos por capacidad (rask) en las operaciones domésticas en Brasil aumentaron 29% en reales, “contrarrestando casi en su totalidad la caída de los rask en las operaciones internacionales y en los países de habla hispana, donde estos últimos disminuyeron debido a la devaluación de las monedas”, precisó la compañía.

La aerolínea dijo además que los ingresos totales en el segundo trimestre alcanzaron 2.370 millones de dólares, un aumento de apenas 0,5% respecto al segundo trimestre de 2018. Y también informó que los costos operacionales totales aumentaron 1,1% en el segundo trimestre, a 2.329,8 millones de dólares, debido a un alza en 5,2% en el costo del combustible. Este costo es un factor determinante para que todas las compañías de la región registraran pérdidas operativas a pesar de haber transportado más pasajeros.

Durante el segundo trimestre, Latam Airlines y sus afiliadas transportaron más de 16,8 millones de pasajeros, 1,4 millones de pasajeros más comparado con el segundo trimestre de 2018.

El grupo de transporte aéreo tiene unidades de operación en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario