Política

Laura Alonso pidió incluir "claúsula Odebrecht" en proyecto de responsabilidad empresaria

La secretaria de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, pidió este martes en el Senado volver a incluir en el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria el llamado "cláusula Odebrecht", al defender la iniciativa ante una comisión.

Se trata del artículo 37 del proyecto original del Gobierno que fue eliminado por la Cámara de Diputados y que establecía la posibilidad de que las empresas acordaran con la Procuración del Tesoro (el cuerpo de abogados del Poder Ejecutivo) la extinción o reducción de la pena a cambio de brindar información sobre delitos anteriores a la sanción de la ley.

Al respecto, Alonso subrayó que vuelva a incluirse ese artículo o uno parecido para "generar un acuerdo administrativo que permita obtener información sobre personas físicas tanto de las empresas como del sector público y generar el pago de las multas correspondientes" y aclaró: "No se está pidiendo que se suspenda el proceso".



Ante la Comisión de Justicia del Senado, la funcionaria subrayó la importancia de que la ley contemple "un canal institucional que permita que muchas empresas que puedan haber participado en casos de corrupción aporten información para resolver en términos administrativos una cuestión, por separado del proceso penal que pueda caberle a las personas físicas que participaron de esos actos".


De la reunión participaron la directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Mora Kantor; y el director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra.

También fueron convocados el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; y el presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Rodríguez Estévez.

En este marco, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anticipó que "probablemente en el Senado se le hagan algunas modificaciones".

"Esperamos que esta ley sea sancionada este año", sostuvo el funcionario, al tiempo que señaló que se trata de "un proyecto muy importante porque por primera vez se pondría blanco sobre negro sobre la responsabilidad de las empresas en el delito".

La discusión continuará, según lo acordado, el miércoles desde las 11 en el Salón Arturo Illía del Senado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario