Política

Lavagna confirmó fórmula y apura cierre en Buenos Aires

Junto al socialista Lifschitz y a Stolbizer, el exministro de Economía presentó a Urtubey como su candidato a vice. Matías Tombolini se postularía en CABA y "Bali" Bucca en provincia de Bs. As.

Se confirmó ayer que Juan Manuel Urtubey será el compañero de fórmula presidencial de Roberto Lavagna en Consenso Federal, la principal terminal de radicales desencantados de Mauricio Macri. En una conferencia de prensa junto al socialista Miguel Lifschitz y Margarita Stolbier (GEN), el exministro de Economía anunció que será candidato presidencial mientras termina de cerrar un acuerdo con el diputado Eduardo “Bali” Bucca para postularlo a gobernador de Buenos Aires.

La definición del candidato en territorio bonaerense le interesa tanto a la coalición peronista de Alberto Fernández y Sergio Massa como a Juntos por el Cambio de María Eugenia Vidal. En prinicpio, Stolbizer rechazó ser nuevamente candidata a gobernadora, una postulación que hubiese complicado al macrismo ya que la jefa del GEN podría haber captado radicales desencantados con el Gobierno de Mauricio Macri.

Tampoco Graciela Camaño, quien dejó el Frente Renovador por no estar de acuerdo con la incorporación del Sergio Massa al cristinismo, será candidata a gobernadora. Luis Barrionuevo financia la campaña de Lavagna y Camaño espera renovar banca de diputada antes de pelear contra Axel Kicillof y María Eugenia Vidal. Esa candidatura impactaba en el esquema de unidad que cerraron Alberto Fernández y Massa ya que Camaño como candidata a gobernadora podría haber acumulado los votos peronistas que emigran de la fórmula Kicillof-Verónica Magario en la provincia.

La eventual postulación de Bucca, exintendente de Bolívar, aparece como el mal menor tanto para el frente peronista Todos como para Juntos para el Cambio. “Bali” tiene el blindaje mediático de Marcelo Tinelli para ganar visibilidad, pero escasa penetración territorial en el principal distrito electoral del país.

“Más allá del 10, 1% (de desocupación), los estudios en profundidad sobre la situación laboral indican que hay 7 millones de personas que no trabajan o trabajan parcialmente”, lanzó Lavagna en el inicio de la conferencia de prensa de ayer en el barrio de Recoleta. “Quiero agradecer a Juan Manuel por esta decisión (de secundarlo) y a Miguel Lifschitz y a Margarita Stolbizer por esto que empezamos hace alrededor de un año”, agregó el candidato presidencial.

Urtubey también se reunió ayer, en la Embajada de Italia en Buenos Aires, con más de 20 representantes diplomáticos de la Unión Europea, con quienes analizó la actualidad nacional.

Así lo informaron fuentes gubernamentales, que detallaron que el embajador italiano en Buenos Aires, Giuseppe Manzo, recibió al mandatario salteño y ofició de anfitrión del encuentro, en el que se repasaron temas de la actualidad de la Argentina y el futuro del país.

Salta-Unión Europea

Asimismo, se abordaron las acciones que actualmente ejecuta Salta con la Unión Europea, como la iniciativa Spotlight, que fue lanzada oficialmente en la provincia el mes último, con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas. Del encuentro participaron la embajadora de la Unión Europea Aude Maio-Coliche, y diplomáticos de Alemania, Jürgen Christian Mertens; de Austria, Christoph Meran; de la República Checa, Karel Beran; de Dinamarca, Soren Voth; de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; de Eslovaquia, Branislav Hitka; de España, Matías Jiménez Ortiz; y de Finlandia, Jonna Saari.

Además estuvieron Dimitrios Zevelakis, de Grecia; de Hungría, Jozsef Nemeth; de Irlanda, Jacqueline O’Halloran; de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; de Polonia, Marceli Minc; de Portugal, Ana Melo; del Reino Unido, Elizabeth Green; de Rumania, Carmen Podgoren y de Suecia, Andreas Perez Fransius, y el delegado UE, Jordi García Martínez.

El martes, Urtubey expresó que tiene “muchísima confianza” en que en noviembre su espacio se encontrará “con otra fuerza política para disputar la segunda vuelta”. Asimismo, dijo que le preocupa más “el efecto supermercado que el efecto mercado”, e -irónico- consideró que los pases de Miguel Pichetto y Sergio Massa se deben “consultar con sus analistas”.

Los conceptos fueron brindados por Urtubey en el marco de una entrevista que dio el seminario sobre Democracia y Desarrollo, que lleva el título de “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, del que también participaron Massa y Miguel Pichetto. “Casi la mitad de los argentinos no quiere saber nada ni con este Gobierno ni con el anterior”, indicó el mandatario salteño, quien asimismo expresó tener “muchísima confianza en que en noviembre nos vamos a encontrar con otra fuerza política para disputar la segunda vuelta”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario