13 de marzo 2019 - 00:01

Lavagna confirmó que será candidato presidencial en un almuerzo con gremialistas

"Ya está y tendrá el respaldo de buena parte del movimiento obrero", confirmó anoche Luis Barrionuevo a este diario al término del encuentro.

Roberto Lavagna confirmó ayer que será candidato presidencial a un grupo de sindicalistas que prometió apoyarlo. Fue durante un almuerzo en la sede del gremio de los gastronómicos (Uthgra) con parte del Consejo Directivo de la CGT y el auspicio principal del dueño de casa, Luis Barrionuevo. El propio Barrionuevo le ratificó anoche a este diario que “Lavagna va a ser candidato y tendrá el respaldo de un sector muy importante del movimiento sindical”.

El economista acudió al sindicato una vez más luego de la comida que compartió con buena parte de los mismos comensales el 20 de noviembre pasado. En esta oportunidad se encontraban, además del anfitrión, el cosecretario general de la CGT Carlos Acuña (estacioneros), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Amadeo Genta (municipales porteños), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad) y Hugo Benítez (Asociación Obrera Textil), entre otros. También estuvieron el metalúrgico Enrique Salinas (UOM) y el número dos del gremio de la construcción (Uocra), Rubén Pronotti.

“Ya está. Lavagna es candidato presidencial y vamos a trabajar en la campaña. Las 62 Organizaciones van a montar una junta promotora en el interior para impulsarlo y muchos gremios del Consejo Directivo de la CGT también van a acompañar”, amplió Barrionuevo anoche sobre el resultado del almuerzo. El gastronómico fue hasta ahora, junto con el expresidente Eduardo Duhalde, promotor central de la campaña del exministro de Economía y organizó en torno suyo –aunque Lavagna no participó- el clásico asado veraniego en Mar del Plata que ofrece en el hotel de la Uthgra en esa ciudad junto a sindicalistas afines y unos pocos dirigentes del peronismo.

Las presencias de ayer permiten establecer una diferenciación más clara en el seno de la CGT con vistas a la campaña presidencial. En paralelo con el montaje de Barrionuevo para Lavagna, en la mesa de Acción Política del PJ confluyeron tanto Hugo Moyano como Héctor Daer, el otro cosecretario general de la central obrera y exdiputado nacional por el Frente Renovador, en un armado que tiene como protagonista estelar a Cristina de Kirchner.

El gastronómico, por su parte, fue el mayor impulsor de Sergio Massa por años hasta que en 2019 le adelantó a Ámbito Financiero que privilegiaría la postulación del economista por sobre el tigrense, su ahijado histórico en política. En el esquema familiar de Barrionuevo, junto a Massa quedó la esposa del sindicalista y diputada nacional Graciela Camaño, en tanto que su cuñado, el gastronómico porteño Dante Camaño, permanecerá como referente gremial de Cambiemos.

Mariano Martín

Dejá tu comentario