Mundo

Le sacan tarjeta roja al exmagistrado

Brasilia - El presidente del Senado brasileño, Davi Alcolumbre, calificó como “muy graves” las filtraciones sobre supuestas conversaciones en las que el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, habría realizado maniobras ilegales, en el marco de la causa Lava Jato.

“Si fueran verdaderas son graves, muy graves, pasaron la barrera de lo ético. Él no debería haber tenido una conversación de ese nivel con los fiscales”, sostuvo.

Las declaraciones del parlamentario, realizadas el lunes en una cena con periodistas, ocuparon ayer las primeras planas de los principales diarios brasileños en sus ediciones electrónicas. Antes del escándalo, Moro había sido postulado para el Supremo Tribunal Federal no bien se produzca una vacante, lo que ocurrirá el año próximo, Por eso las declaraciones de Alcolumbre cobran especial relevancia.

Moro, mentor de la operación Lava Jato, habría dado instrucciones al jefe de los fiscales sobre cómo llevar adelante la denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en 2017 y preso desde abril de 2018 por corrupción y lavado de dinero.

El contenido de tales conversaciones por Telegram comenzó a ser publicado el 9 de junio por el sitio The Intercept, del periodista Glenn Greenwald.

Si esas conversaciones hubieran sido captadas a “un diputado o un senador, él ya habría sido destituido y preso”, comparó Davi Alcolumbre.

De todos modos el senador no dio por válido lo publicado.

El escándalo desatado por The Intercept salpicó al Gobierno y el presidente Jair Bolsonaro aseguró que no va a despedir a su ministro de Justicia y Seguridad Pública Moro, a quien definió como un “héroe”. Bolsonaro acusó a The Intercept de ser parte de una “trama” para perjudicar al Gobierno.

Greenwald, ganador de un premio Pulitzer, participó ayer en una audiencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde acusó al ministro de “mentir”.

Agencia ANSA y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario