Lifestyle

Leche materna protege "más eficazmente" a nenas que a varones

Si bien este alimento beneficia a todos los pequeños, un estudio halló sutiles diferencias. Los datos fueron compartidos por la semana mundial de la lactancia, del 1 al 7 de agosto.

La leche materna protege a todos los bebés, pero de manera "más eficaz" a las nenas que a los varones, según un estudio realizado por la Fundación Infant con motivo de la semana mundial de la lactancia, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

"La lactancia materna es la intervención más rica y diversa en beneficios que puede recibir un recién nacido. Contribuye al crecimiento, desarrollo intelectual, a optimizar las funciones de los órganos del cuerpo y, en su faceta más conocida, protege contra un sinnúmero de infecciones", explicó a Télam el pediatra, infectólogo y director de Infant, Fernando Polack.

"Nuestro programa de investigación reveló un concepto contraintuitivo en los mecanismos que utiliza la leche para proteger contra las enfermedades respiratorias. Contrariamente a lo aprendido, la lactancia no cubre al pulmón de anticuerpos protectores contra cada germen, sino que ayuda al pulmón a crecer para resistir embates", destacó.

El director de Infant, una ONG creada en 2003 por médicos argentinos para investigar las causas de las enfermedades respiratorias en niños, comentó que en estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Corrientes observaron que la leche materna protege mejor contra esas patologías a las mujeres que a los varones.

"Los protege a ambos, pero es más eficaz en la mujer. Lo que la leche da es una llave que activa un mecanismo que se enciende mejor en ellas", describió el pediatra, quien aclaró que los efectos de la leche materna no fueron estudiados aún en otros tipos de enfermedades.

El experto aseguró que una mamá que amamanta a una nena, más aún si es prematura, "prácticamente la blinda contra las enfermedades respiratorias".

"La naturaleza está siempre pensando en proteger la perpetuación de la especie, por eso cuida más a la mujer que al varón", argumentó el investigador, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Pediatrics.

Polack agregó que la leche materna "disminuye un 95% los episodios graves de bronquiolitis causados por todos los gérmenes, mientras que el mejor producto farmacéutico disponible alcanza una efectividad de 50% contra un único virus".

"Hemos invertido décadas en desarrollar vacunas individuales para prevenir infecciones respiratorias en bebés contra cada virus con éxito escaso, mientras la leche humana simplificó todo al prevenir los problemas potenciales con una única bebida", completó.

Según datos de Unicef, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños menores de cinco años. Sin embargo, conforme a la encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalac), casi el 60% de los bebés argentinos no recibe leche materna exclusiva hasta esa edad.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 10% de los bebés mueren antes de cumplir un año, y la mayoría de los decesos neonatales se producen en el hogar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario