Política

Legisladores del FpV-PJ buscan anular decreto sobre ampliación del blanqueo

Legisladores nacionales del Frente para la Victoria-PJ impulsaron este martes la firma de un dictamen en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, para dejar sin efecto el decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios.

Si bien la firma del dictamen quedó postergada para "la próxima reunión", los ocho legisladores del FpV ya anticiparon su acompañamiento al texto de rechazo elaborado por la diputada Diana Conti.

Esas ochos firmas le bastan al FpV-PJ para imponer su criterio, ya que los restantes integrantes de la comisión son seis oficialistas y otros dos opositores, que como mucho pueden forzar un empate que sería dirimido por el presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri.

La posición de Cambiemos la expresó el macrista Pablo Tonelli, quien consideró al pedido de firma de dictamen como "apresurado" y precisó que "a esta comisión le corresponde tratar sobre Decretos de Necesidad y Urgencia y vetos parciales, pero no sobre decretos simples".

Conti consideró que "por ese decreto simple se modificó el decreto reglamentario de la ley de blanqueo, que en definitiva alteró el espíritu de la ley; por lo que corresponde al Congreso expedirse sobre el tema".

Tonelli respondió que "es un tema que debe resolver la justicia" o "como mucho el Congreso, en otra instancia que no sea la comisión bicameral".

Con estos argumentos coincidió el massista Raúl Pérez, que anticipó que "en las próximas horas" su bloque "presentará una acción judicial -posiblemente una cautelar-" para impedir que se aplique el decreto en cuestión.

El tema seguirá debatiéndose en la próxima convocatoria, que, según Cleri, podría ser "el jueves próximo, o la semana que viene".

Más temprano, se conoció que el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay por modificar la ley aprobada en el Congreso para permitir así el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario