Economía

Legisladores, intendentes y sindicalistas repudiaron la suba del gas

Durante la audiencia pública por la suba del gas y en una cumbre paralela en contra, legisladores, intendentes peronistas del Conurbano y sindicalistas repudiaron los aumentos de tarifas de servicios públicos dispuestos por el Gobierno.

Se llevaron a cabo cumbres en paralelo y más de un referente participó de ambas convocatorias. En el Centro Metropolitano de Diseño se llevó a cabo la audiencia pública organizada por Enargas en donde las distribuidoras pidieron una aumento en torno al 35%.

En ese lugar, además de funcionarios y delegados de las distribuidoras hubo una cuota política. "Las empresas prometieron inversiones y obras", pero que "no cumplieron, no mejoraron el servicio y siguen aumentando el precio", destacó el diputado Felipe Solá. "Hay una única salida: ganar las elecciones", enfatizó el exgobernador peronista.

En la cumbre oficial estuvieron además de Solá, las diputadas Victoria Donda y Marcela Passo. Dijeron presente los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray y de San Martín, Gabriel Katopodis.

Por su parte, la Defensora del Pueblo María Celeste Vouilloud expuso “Como Defensora entiendo que de las Audiencias Públicas debería surgir un cuadro tarifario razonable en el que se tengan en cuenta los ingresos promedio de la ciudadanía, es decir, que el aumento se relacione con la evolución salarial. Esto claramente hasta ahora no sucedió".

La cumbre paralela se realizó bajo el lema "Tarifas justas" en el Teatro Astros y asistieron -además de los legisladores y diputados nombrados- la intendente de La Matanza, Verónica Magario, el jefe de Unidad Ciudadana en Diputados Agustín Rossi y los sindicalistas Roberto Baradel de SUTEBA, Walter Correa de Curtidores y Hugo Yasky de la CTA de los Argentinos.

También estuvieron diputados como Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), además de dirigentes como Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y candidato a intendente de La Plata.

El acto en el Teatro Astros también fue convocado por los gremios "combativos" de la CGT y de las CTA y luego se plegaron los jefes comunales del PJ y representantes de organizaciones sociales, Pymes, de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y legisladores.

"Dijeron que con los subsidios regalábamos la energía y esa es una falacia. Los subsidios significaban una redistribución del ingreso", señaló Rossi. Por su parte, Katopodis mantuvo el tono político del encuentro, al advertir que "esto va a cambiar cuando cambie el rumbo en las elecciones".

El jefe comunal de San Martín se pronunció a favor de "un país en el que se puedan pagar las boletas de luz y de gas con el trabajo de cada uno y no que nos corten los servicios porque las tarifas son abusivas e injustas".

En tanto, Gray, que también preside el PJ bonaerense, señaló: "Nuestro deber como militantes del campo nacional y popular es estar del lado del pueblo y defender el derecho de los bonaerenses a pagar tarifas justas".

En el mismo sentido se expresó Baradel, quien afirmó que "uno no puede convencer a nadie si no pone el cuerpo, y los trabajadores vienen poniendo el cuerpo desde el primer día". "Le vamos a poner un freno al tarifazo, al ajuste y a este Gobierno", agregó.

ELLOS.jpg

Durante el encuentro también se expresó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien subrayó que "es momento de poner un punto de inflexión en la política de servicios públicos del Gobierno nacional".

Por último, el precandidato a intendente de La Plata y secretario del MUP Federico Martelli lanzó: "Las tarifas actuales no son el resultado de cuestiones técnicas, son el resultado de decisiones políticas para beneficiar a un puñado de empresarios. "La Plata de nuestros vecinos se está yendo por la cloaca de los amigos y socios de Macri", completó.

El precandidato a intendente representó a instituciones que realizan un trabajo social, educativo y político "que me da la posibilidad de recorrer el país, la provincia y la ciudad y ver el impacto de esta política".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario