Edición Impresa

Legislativas: también en el resto del país se impuso el Frente de Todos

Amplia victoria en las primarias de todas las listas del peronismo. Segundo quedó Juntos por el Cambio, que arriesga así presencia en el Congreso.

La contundente victoria en las PASO presidenciales de ayer de la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner tuvo su correlato en las primarias legislativas en todo el país, a excepción de Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires. Veamos:

LA RIOJA

El gobernador Sergio Casas, primer candidato a diputado nacional, encabezó el triunfo del Frente de Todos en la provincia en las elecciones PASO obteniendo una diferencia de 20 puntos sobre los postulantes del Frente Juntos por el Cambio que conduce Mauricio Macri a nivel nacional.

Según datos proporcionados por el Centro de Cómputos del Frente de Todos, el triunfo electoral se repitió también en el estamento presidente y vicepresidente de la Nación, donde la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández se impuso también por una diferencia de 20 puntos contra Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

La Rioja renovará tres de sus cinco bancas de diputados.

SAN JUAN

El peronismo que se aglutinó en el Frente de Todos también se impuso por amplio margen en el distrito cuyano. Así, el PJ -que en San Juan está liderado por el gobernador Sergio Uñac- repitió la victoria que había obtenido en la elección provincial del 2 de junio, cuando fue reelecto el actual mandatario.

El Frente de Todos llevó como candidatos a la reelección como diputados al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y a la diputada Graciela Caselles.

Por su parte, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, ganó la interna de Juntos por el Cambio para diputados nacionales en San Juan al presidente de la UCR local, Eduardo Castro. Orrego fue el candidato a gobernador que Cambiemos llevó en la elección del 2 de junio y dijo: “En estas PASO quedamos a un punto y medio de aquel resultado, lo que nos hace pensar que podemos mejorar para octubre”.

San Juan renovará tres bancas en la Cámara de Diputados.

SAN LUIS

El Frente de Todos se impuso en San Luis con el 43,80% de los votos frente al 33,92% de Juntos por el Cambio, mientras que Consenso Federal se adjudicó el 8,77% de los votos y el frente Nos el 3,92%. Según estos datos del escrutinio provisorio sobre el 88,97% del total de mesas, la diferencia consagró además como candidatos a diputados nacionales a Carlos Ponce, actual vicegobernador de la provincia, y a Ayelén Mazzina, con el 43,3% sobre el 34,27% de la fórmula integrada por Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo.

Sin corte de boletas que lograran dar vuelta el resultado, la fórmula integrada por Ponce-Mazzina fue elegida para ocupar las dos bancas a diputados nacionales que se consagrarán en la general de octubre.

Ponce nació en el paraje “Barrancas Altas”, del departamento puntano de San Martín, el 11 de febrero de 1970; es miembro de una familia muy humilde y comenzó a trabajar a los 17 años en Cerramientos Martin, Oblak Plastic, donde inició su carrera como responsable gremial.

En 1988 fue electo como pelegado del Personal Gremial del Sindicato de Plásticos por cuatro períodos consecutivos y en 1992, como secretario Adjunto del Sindicato de Plásticos, delegación Villa Mercedes.

En 2008 y hasta la actualidad es miembro de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato de Plásticos y en 2010 fue designado secretario general de la CGT Villa Mercedes.

También se desempeñó como delegado organizador del Sindicato de Plásticos de las provincias de Chaco y Misiones en 2014 y en 2015 fue electo vicegobernador de San Luis como compañero de fórmula del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, Mazzina (30) es profesora en Ciencias Políticas, fue electa como concejal de la ciudad capital en 2017, luego de desempeñarse como jefa de área de Compromiso Joven en la Secretaría de la Juventud y en otros cargos en la Universidad de la Punta.

Las PASO cerraron con una participación estimada en el 70,63 %, en las 1.219 mesas habilitadas en 236 establecimientos en todo el territorio provincial.

El nivel de participación corresponde a un padrón conformado por 389.831 electores, frente al 81,46% que lo hizo en 2015 sobre un padrón de 358.271.

JUJUY

La provincia renovará en octubre tres diputados. Con el 75% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos lograba 45,5% contra 29,2 % de Juntos por el Cambio y 10,1 % de Consenso Federal.

En la categoría a legisladores, el Frente de Todos se impuso en doce localidades de la provincia por sobre los candidatos del frente oficialista Juntos por el Cambio, que en la provincia se referencia en el gobernador Gerardo Morales, quien anoche viajó a Buenos Aires en un vuelo privado para acompañar al presidente Mauricio Macri en el búnker de Costa Salguero.

El peronismo fue la única fuerza donde hubo interna y finalmente venció por 61% la lista de Arriba Jujuy que lleva a Carolina Moisés en la cabeza. Fue, en rigor, la única lista que recibió el aval de la fórmula nacional del Frente de Todos en detrimento de otros dos precandidatos del PJ, Guillermo Sapag y Julio Ferreyra, que participaron de las PASO con “boleta corta” para dirimir a los candidatos que acompañarán a la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones de octubre.

LA PAMPA

Renovará en octubre dos bancas de diputados.

Con casi 95% de las mesas escrutadas, la fórmula presidencial del Frente de Todos se impuso con 49,83% de los votos, y superaba así a Juntos por el Cambio, que se quedaba con el 32,56%, mientras que Consenso Federal obtuvo 7,99%.

Con idénticos guarismos a los de la elección presidencial, en la votación para diputados participaron cinco listas, pero la puja estará centrada entre el candidato del Frente de Todos, el peronista Hernán Pérez Araujo y el radical de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray.

El Frente de Todos postula como candidatos a diputados nacionales a Araujo y Carmina Besga, que apoya la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández; y Juntos por el Cambio con Berhongaray y Adrián Leher, encolumnados detrás de la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Luego están el Partido Socialista con Luis Solana como candidato, que respalda la fórmula Roberto Lavagna y Martín Urtubey; el Frente de Izquierda Unidad, que postula a Claudia Lupardo y Leonel Sepúlveda y apoya la candidatura de Nicolás del Caño y Romina Del Plá; y el Movimiento al Socialismo, con Ayelec Pilci y Lucas Torres, que postulan a Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

FORMOSA

La provincia renovará tres bancas de diputados. Con el 72,02% de los votos escrutados, el Frente de Todos se imponía holgadamente en Formosa con un 66,34% de los sufragios, seguidos por Juntos por el Cambio con un 24,37% y un 3,86% para Consenso Federal. De esta forma, el Justicialismo formoseño revalidó su hegemonía en la provincia, donde la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner superó incluso los guarismos obtenidos en junio por el gobernador Gildo Insfrán, que en junio último fue reelecto por séptima vez con el 60% de los votos.

Detrás de Juntos por el Cambio, se ubicó con un 2,54% el Frente NOS, que postuló al exfuncionario del Gobierno nacional Juan José Gómez Centurión.

La elección de diputados nacionales repitió casi los mismos guarismos que las PASO presidencial. La lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos obtuvo el 63,80%, con lo que Luis Baterra quedó en la primera línea para ser reelecto en la Cámara baja, secundado por la actual subsecretaria de la Niñez y Adolescencia de Formosa, Graciela Parola, y por el diputado provincial del PJ Agustín Samaniego.

El Frente por el Cambio reunió el 25,88%. En este segmento sí hubo internas, en las que se impuso el actual diputado nacional (UCR) Martín Hernández, con el 47,84%, mientras que la boleta que encabezaron el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, y Alejandra Olmedo se quedó con 41,42% de esos votos internos y Ángel Bigatti (MID) 10,73%.

A imagen y semejanza de la lista de su precandidato presidencial, la lista de diputados nacionales del Consenso Federal reunió un escueto 3,72%, seguido por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con el 0,89%.

SALTA

El Frente de Todos se imponía anoche en la provincia de Salta con el 49,16% de los votos sobre Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri, que registraba un 20,85%, con el 70% de las mesa escrutadas en estas PASO. Consenso Federal, que llevó como postulante a vicepresidente al gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, obtuvo 18,7%, diez puntos más que en los totales nacionales.

Salta es una de las ocho provincias que renuevan senadores. En esa categoría, el espacio peronista obtenía el 48,86%, de los cuales el 96,42% le correspondían a Sergio Leavy, mientras que el 3,57% restante fue para la precandidata Elia Fernández. También para la Cámara alta, el 22,78% de los votos fue para la lista de Juntos por el Cambio liderada por el actual senador nacional Juan Carlos Romero, quien en octubre buscará su reelección en el cargo. En tanto, Unión por Salta, que adhiere a Consenso Federal, obtuvo el 17,79%, con lo que el candidato del oficialismo salteño, el intendente de Orán Marcelo Lara Gros, quedó en tercer lugar.

El distrito norteño renueva, además, cuatro de sus siete escaños en la Cámara de Diputados de la Nación.

CORRIENTES

La excepción de la jornada fue Corrientes, donde cerca de la medianoche apenas había un 2% de mesas escrutadas en los registros oficiales. Por lo tanto, al cierre de esta edición no había en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés (ECO-Cambiemos) una tendencia que determinara ganadores.

Las PASO eran el escenario para las interna de tres listas de Juntos por el Cambio, cuatro del Frente de Todos y dos de Consenso Federal. Corrientes renueva cuatro de sus siete bancas de Diputados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora