31 de marzo 2023 - 00:00

Legislatura debatió por primera vez un proyecto de iniciativa popular

Legisladores porteños consideraron “sesión histórica” la de ayer aunque no se aprobó la propuesta de más de 53 mil vecinos.

La Legislatura porteña debatió ayer, por primera vez en su historia, una iniciativa promovida con la firma de más de 53 mil vecinos, para convertir tierras públicas en un parque porteño.

La movida, motorizada por el Frente de Todos básicamente y también apoyada por legisladores de la izquierda, surgió como contraposición al proyecto de Costa Salguero que contempla la construcción de edificios en la costa ribereña aún con una porción de tierra destinada al uso público.

Oficialismo y oposición coincidieron en que se trató de una “sesión histórica” la de ayer porque por primera vez se debatió una iniciativa de los vecinos, pero no hubo acuerdo al momento de votar.

Con más bancas que la oposición, el oficialismo rechazó el proyecto de destinar las tierras de Costa Salguero para un parque público de acceso irrestricto.

El proyecto obtuvo 20 votos positivos del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y 37 negativos de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza durante la sesión ordinaria en la cual estuvieron los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que fueron parte de la elaboración y conformación de la propuesta ciudadana.

Con carteles con las leyendas “no vendan el río” y “no a la inmobiliaria de Larreta”, los legisladores opositores dieron el debate.

Entre ellos, Juan Manuel Valdés del Frente de Todos, con el brazo alzado y una manzana verde en la mano señaló que “a lo largo de la cuarentena, muchos vecinos y vecinas salieron a hacer actividad física. Recuerdo que al principio estábamos limitados por el último dígito del DNI porque no podíamos garantizar el distanciamiento. Pero la verdad es que no sobraban vecinos que realizaran ejercicio, sino que faltaban espacios verdes donde realizarlo”. Su par de bancada, Claudia Neira sostuvo que “rechazando este proyecto el oficialismo nos hace perder una oportunidad histórica para debatir con 53 mil vecinos y vecinas preocupados por su futuro y el de sus hijos”.

La iniciativa buscaba crear un “parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco” que se extiende por 32 hectáreas de tierras ribereñas. La propuesta anularía la ley de 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos frente al Río de la Plata y que se encuentra judicializada.

La venta de los terrenos se frenó por una presentación judicial y se declaró inconstitucional en una instancia que ahora debe resolver la Corte porteña.

El proceso participativo lo impulsaron el Frente de Todos y organizaciones vecinales, ambientales y sociales.

El legislador de JxC Daniel Del Sol destacó “la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión”.

Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, aseguró que el oficialismo porteño votó “a favor de una idea de ciudad que tenemos y que estamos construyendo a través de los años con lo que es la recuperación de la ribera”.

El diputado de La Libertad Avanza Ramiro Marra, en contra del proyecto, aseguró que le “gustan las torres y las ciudades con mucho y más cemento” y consideró que desde JxC “se quedaron cortos porque deberían ser de más altura”.

Dejá tu comentario