Información General

Leonardo Da Vinci, expuesto: revelan secreto escondido en el cuadro "La virgen de las rocas"

Un mapeo con fluorescencia de rayos X dejó a la luz el boceto original. Las posiciones de la Virgen, Jesús y el ángel son significativamente diferentes.

Un grupo de investigadores revelaron un secreto oculto debajo del cuadro "La virgen de las rocas" de Leonardo da Vinci. Gracias a la utilización de rayos X pudieron detectar el boceto original, que se ve muy diferente a la creación final.

Da Vinci pintó "La virgen de las rocas" aproximadamente en 1483. Los rastros del boceto original estuvieron “escondidos” hasta este año, que salieron a la luz gracias a un mapeo con fluorescencia de rayos X.

la virgen de las rocas
<p>Así se veía el boceto original.</p>

Así se veía el boceto original.

Los trazos que emergen del mapeo revelan que Da Vinci pensó la pintura de forma muy diferente al resultado final. Originalmente, el italiano había colocado al ángel y al niño Jesús más arriba y mirando hacia abajo.

Ya en 2005 se había descubierto que en el boceto original la Virgen estaba mirando para el otro lado. Sin embargo, no se sabía si el resto de los componentes del cuadro habían cambiado de posición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario