23 de enero 2019 - 00:02

Letes: el Tesoro renovó el 100% de vencimientos

La fórmula es clave porque vence después del 10 de diciembre. El rollover de esta deuda es lo que mira el mercado.

Dujovne

El Gobierno colocó ayer u$s1050 millones en la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, en la cual renovó el total de los vencimientos, informó ayer el Palacio de Hacienda. Durante la operación, el oficialismo logró bajar en 25 puntos básicos la tasa para emitir deuda, que bajó al 4,5% nominal anual (4,54% TIREA), aunque continúa siendo un retorno atractivo, en comparación con instrumentos de riesgo y plazo similares. Durante la operación se recibieron 7.941 órdenes por un total de u$s1.209 millones y para el tramo competitivo se aplicó un prorrateo del 97,36%.

Desde Portfolio Personal destacaron que el rendimiento es “interesante para una posición conservadora, en especial si se lo compara frente a las tasas que presenta la curva de Letes actual en el mercado secundario -operan entre 3% y 3,5%, con vencimiento entre junio y julio-”. Además, destacaron que “las Letras licitadas son de un vencimiento en pleno calendario electoral, aunque más allá de la volatilidad transitoria, consideramos que este elemento no implica ningún riesgo mayor o probabilidad de impago”. Vale recordar que, de acuerdo con el programa financiero del Gobierno, se espera que en cada vencimiento de Letes lograr una renovación cercana al 60% y distribuir las obligaciones para evitar la concentración de pagos en un único momento.

Con respecto al programa financiero, algunos analistas comenzaron a alertar acerca de que el Gobierno está aumentando las fuentes en dólares para pagar las obligaciones en pesos. Además, el Gobierno acordó con el FMI aumentar las licitaciones de Letras en pesos para disminuir la deuda en dólares y así reducir los riesgos de default en el mediano/largo plazo, ya que para este año, las necesidades estarán cubiertas principalmente por los desembolsos del organismo internacional. Esto indica que el oficialismo debería retomar las licitaciones de Lecaps y de Lecer que comenzó a colocar el año pasado, con el objetivo de desarrollar un mercado secundario de deuda en pesos. Por su parte, Federico Furiase, director de Eco Go, sostuvo que “hay un equilibrio delgado; la estabilidad cambiaria sale cara dado los frentes de riesgo en un año electoral, teniendo en cuenta el refinanciamiento de Letes en dólares, Lecaps y Leliqs”. En esta línea, sostuvo que “las municiones para sostener la estabilidad cambiaria están en el excedente de dólares que tiene el Tesoro desde el lado del programa financiero 2019 (u$s9.000 millones si el refinanciamiento de Letes es del 46%), en la intervención del BCRA en los mercados de futuros y en la tasa de interés”. Pero además, alertó que “el ‘Talón de Aquiles’ está en el refinanciamiento de Letes en dólares que venzan en 2020, con el ruido político de 2019 no resulto y en el refinanciamiento de las Leliqs a una tasa decreciente con el dólar estabilizada”. Para esto, “será central que bajen las expectativas de devaluación/inflación y del riesgo país”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar