Política

Ley de alquileres: papelón por falta de quorum en Diputados

Muchos legisladores del oficialismo y la oposición se ausentaron. Dictamen a siesta. Reunión frustrada pincela descontrol político.

La ley de alquileres se convirtió en una especie de “tiro en el pie” que se dio de manera constante la Cámara de Diputados desde 2016 gracias al macrismo y kirchnerismo, entre otros opositores. Ayer, la comisión de Legislación General de Diputados, que comanda el macrista Daniel Lipovetzky, regaló un nuevo papelón: no logró quorum y ni siquiera pudo juntar un tercio de sus integrantes para sesionar en minoría, y la iniciativa continuará en cómoda siesta.

El traspié, en realidad, es una mancha más en un pésimo manejo político que se le dio a esta cuestión no sólo desde el Congreso, sino también de parte del Ejecutivo. Los aceitados lazos que durante los primeros dos años de gestión macrista tuvieron los legisladores con Casa Rosada desaparecieron, y la falta de órdenes mínimas para empujar un tema y reunir a una comisión demuestra, una vez más, las intenciones ocultas de interesados de oficialismo y oposición en quedar bien delante de público, medios, lobby y zigzaguear con calma la votación de la ley.

Desde 2016 que la ley de alquileres duerme en Diputados. A fines del año pasado, y tras volteretas monumentales, se logró un dictamen que el oficialismo prefirió no apurar y perdió estado parlamentario. Desde el Ejecutivo se buscó marear con supuestas intenciones de envío de iniciativas que nunca aterrizaron en el Congreso. “No es momento para definir nada. Es una locura convocar comisiones en medio de este clima crispado, sin nadie que imponga orden y con una elección presidencial en 12 días”, deslizó a este diario un operador top del ámbito legislativo.

Con respecto a la reunión de ayer, Lipovetzky la convocó el viernes pasado, por lo que el convite no fue armado de urgencia. Sin embargo, una gran cantidad de legisladores macristas, kirchneristas, massistas ahora cristinistas y de partidos silvestres dejaron en soledad al presidente de la comisión, quien tuvo que pedir disculpas tras media hora sin poder conseguir quorum. El temario de la reunión también contaba con leyes como la promoción, protección y trato igualitario de personas con albinismo. Deberán esperar.

Cupo en conciertos

La ley que ya fue votada en el Senado y que avanzó ayer en Diputados fue la que tiene como objeto establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales en vivo, tras un dictamen que firmó la comisión de Cultura que preside el exmenemista y actual cristichavista Daniel Filmus. Por caso, se contempla una multa cuyo valor será equivalente hasta el seis por ciento de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado la actuación de música en vivo en cada caso.

Agenda

La flaca agenda de reuniones en el Congreso seguirá mañana con dos eventos. Por un lado, la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados recibirá a representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, y de la Cámara de Productores Avícolas Integrados, quienes expondrán sobre su actividad. En tanto, la bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías las Telecomunicaciones y la Digitalización recién designará a sus autoridades y debatirá propuestas de sus integrantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario