Edición Impresa

Lezcano: "Las lecturas y el rock me dieron todo"

Escritor, poeta, periodista, docente y, antes que todo, rockero, Walter Lezcano es un verdadero artesano de la palabra; un artista que halló en las letras un modo de evadirse. Si bien su apellido ya tiene laureles en la escena local, Lezcano opta por dejar de lado toda solemnidad a cambio de una rica y variada producción literaria. Este mes presenta “Fuga de Capitales” (Santos Locos, 2019), un libro en el que vuelve a indagar en el campo de la poesía.

1 Estás presentando tu nuevo libro “Fuga de Capitales” ¿por qué decidiste retomar el sendero de la poesía?

La poesía es un magma silencioso y ardiente que va gestando su propio camino y en algún momento emerge. Es decir: no es una decisión demasiado racional ni planificada escribir un libro de poesía. El trabajo, en ese sentido, es tratar de estar atento a la musiquita que viene de algún lado en ese ritmo y con ese fraseo particular. “Fuga de capitales” responde a eso: a la posibilidad de prestar atención a la forma en la que me llegaban ciertas palabras.

2 En “Luces Calientes” abordaste la realidad de Cromañón y de una generación desencantada, ¿cuál crees que es el pulso de estos tiempos en la escritura?

Creo que el deseo lo define todo. No percibo nada homogéneo ni generacional en el campo literario actual. Lo que significa una buena noticia porque estamos hablando de un territorio donde no hay recompensas de ningún tipo. Y eso se traduce en libertad para que hagas lo que tu deseo te dicta sin respetar ni responder a ningún poder.

3 Sos una persona que se identifica con la cultura rock, ¿cuánto sentís que le aporta a tu obra y en qué aspectos te limita?

Las lecturas y el rock me lo dieron todo. Sobre todo un tipo de educación sentimental que no había podido conseguir en ningún otro lado. Te aporta un posicionamiento que te habilita a la confrontación y mirar con desconfianza tu época y cualquier idea que venga de los circuitos habituales de información. Siguiendo esa línea, no siento que me limite en nada. Solamente me pregunto si el rock está muerto o no.

4 ¿Qué sigue en el camino para Walter Lezcano?

Acabo de terminar una novela y un libro de cuentos. Y estoy laburando en un ensayo sobre Roberto Bolaño y en una biografía de la banda Suárez. La muerte va a llegar pero algo vamos a dejar sobre la mesa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario