Edición Impresa

Licitan Bonte2020 (será para encajes)

El Gobierno realizará esta semana una nueva colocación de deuda, pero esta vez en moneda local, con la licitación de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija (BOTE 2020), con vencimiento en noviembre del 2020. Con esta operación, que comenzará hoy a las 10 y finalizará a las 15, el Palacio de Hacienda buscará captar una mayor cantidad de pesos del mercado, con la intención de reducir la presión cambiaria en los próximos meses, un fenómeno que suele potenciarse en los contextos preelectorales, ante la mayor incertidumbre.

Es por ello que la suscripción de estos bonos se podrá realizar únicamente en pesos. La licitación se realizará mediante indicación de precio, de modo que por el momento no habrá una tasa definida. Lo que sí es seguro es que el oficialismo deberá ofrecer una tasa real atractiva que se ubique por encima de las expectativas de devaluación y de la inflación esperada para dicho período, si quiere fomentar las inversiones en pesos. Si bien esta operación permitirá retirar pesos del mercado, no habrá un impacto sobre la base monetaria, ya que el Banco Central es el único organismo con dicha capacidad.

Esta medida favorece a los bancos dado que les permitirá mantener los encajes remunerados bancarios en los niveles actuales, para contrarrestar el efecto de los requisitos de efectivo mínimo.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne ya había tomado una medida con el fin de reducir la presión cambiaria con la licitación de las Letras del Tesoro atadas al tipo de cambio (Lelinks), a las cuales se podía suscribir con los Bonos Duales, que vencen en junio y son pagaderos en pesos. Es que el Gobierno quería evitar que los inversores se volcaran por el dólar una vez que se pagase este título, lo que hubiese generado una suba del tipo de cambio y quizás una nueva aceleración de la inflación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora