Lifestyle

Cocina italiana en la Usina del Arte

Se trata de un evento gratuito para celebrar en familia la cultura de Italia y sumergirse en los sabores que la hacen única. Charlas, música, degustaciones y más.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llega este domingo a BA el “Gran día de la Cocina Italiana”. Será en la Usina del Arte, ubicada en el Barrio de La Boca, foco de una de las comunidades más grandes de inmigrantes italianos de Buenos Aires. De 11 a 18 h, los visitantes podrán participar de charlas, clases de cocina, música, un mercado de productos típicos y degustaciones gratuitas que rendirán honor al espíritu italiano.

Una de las propuestas más esperadas por los fanáticos de la gastronomía es la segunda edición de Máster Pesto, el campeonato argentino de pesto genovés al mortero. Luego de una exitosa primera edición en la Semana de la Cocina Italiana del año pasado, 30 participantes volverán a desplegar sus dotes culinarias para preparar el mejor pesto y llevarse el galardón: un curso de pizzas clásicas en la Escuela APPYCE, un kit de productos Digimpex, productos frescos Sueño Verde, pastas Pisca, aceites de oliva extra virgen Zuelo y agua mineral San Pellegrino.

cocina italiana2.jpg

Con los mismos ingredientes -albahaca fresca, ajo fresco, sal entrefina y gruesa, aceite de oliva extra virgen, queso Reggianito y queso Sardo, los competidores deberán preparar su salsa, y luego serán evaluados por un jurado de lujo integrado por Teresa Donato, Antonella Meloni, Adriana De Caria, Julieta Oriolo, Nicoletta De Guglielmi, Tullio Zembo, Luigo Collosi, Cook Grimaldi y Lucas Ober.

Sorba y de Santis

Otro de los imperdibles será un encuentro exclusivo entre dos grandes referentes de la gastronomía y cultura italianas en Argentina: Pietro Sorba y Donato de Santis presentarán “Liguria y Puglia”, una charla sobre las características gastronómicas de las distintas regiones y la comida mediterránea, comparando sus orígenes y costumbres.

Será también una oportunidad imperdible para probar los sabores característicos de Italia. Durante toda la jornada, los participantes podrán disfrutar de imperdibles degustaciones gratuitas: “pizza al taglio” (pizza al corte al estilo romano) en variantes creativas inspiradas en la ciudad de Génova, acompañada por la típica fainá genovesa; los más ricos helados artesanales de sabores típicamente italianos como stracciatella (crema granizada), nocciola (avellana), pistacchio (pistacho) y cioccolatofondente (chocolate amargo); y aperitivos en una barra abierta. Estas degustaciones estarán a cargo de APPYCE (Asociación de propietarios de pizzerías y casas de empanadas), AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y Aperol Spritz.

cocina italiana5.jpg

Además, para probar y llevarse a casa los más ricos sabores, habrá un mercado de productos típicos como pastas secas, pastas frescas, Aceite de oliva, pickles y conservas, salsas, chacinados, cerveza italiana, café italiano, vinos, las sfogliatelle saladas y cannoli, hierbas aromáticas y ensaladas mediterráneas, comida callejera (porchetta, arancini, panini, focaccia, piadina, ensaladas mediterráneas), especialidades de Puglia y autentica piadina.

DJ en vivo

Todo esto estará acompañado de música que llevará a la Usina una atmósfera bien italiana. Fernando de Leo, uno de los DJ más convocados por la colectividad italiana en Buenos Aires, musicalizará la tarde con sets en vivo, remixes propios y piezas italianas de todos los tiempos y géneros. Por su parte, el grupo Maxi Manzo y Los Picantes, que llevarán al público en un viaje por Italia a través de clásicos de San Remo con reversiones de temas pop y funk, y una fusión única entre la música popular italiana y ritmos tropicales.

La Compañía de Ópera de la UNA también estará presente en este evento, donde interpretará fragmentos de las óperas italianas más representadas en el mundo de los grandes compositores italianos.

Además de probar distintos sabores italianos, los participantes también podrán presenciar una clase de cocina para aprender recetas con pastas secas realizadas por los cocineros de la delegación argentina de F.I.C (Federación italiana cocineros) Región Buenos Aires presentada por Pastas Pisca.

Los más chicos tendrán la oportunidad de acercarse a las raíces culinarias italianas en una edición especial de Experimento Cocina, las clases de gastronomía para chicas y chicos entre 4 y 12 años, donde aprenderán a realizar una tradicional receta italiana: el tiramisú, en dos versiones: convencional y sin lactosa. Otra propuesta para las chicas y chicos que vengan a disfrutar del festejo es un taller en el que realizarán dibujos inspirados en formas escultóricas que remitirán a distintas comidas italianas, creados con elementos de descarte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario