Coronavirus: tips para lavar y desinfectar la ropa

Lifestyle

Es importante cambiar los hábitos de lavado en tiempos de coronavirus. Ciclos más largos y con agua caliente, el uso de secarropas y desinfectantes son algunos de los consejos.

Si bien la Argentina estás en aislamiento obligatorio, hay trabajadores que están exceptuados y deben salir. Incluso todos los habitantes tienen permitidos hacer las compras básicas en negocios de cercanía. En tiempos de coronavirus, surge la pregunta sobre qué hacer con la ropa y cuánto tiempo duran los virus en las prendas, más si las usamos afuera.

"Es importante tener en cuenta que pueden llegar a permanecer entre 2 y 3 días en la ropa, como en cualquier otro lugar. Los virus, como el del COVID-19, toleran mal las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con cloro y otros productos de limpieza. Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas con del virus o que estén bajo ingreso hospitalario”, señaló el doctor Jaume Alijotas Reig, médico interno referente y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona.

“Los agentes patógenos se pueden propagar a través de la ropa, convirtiéndose en un problema cuando alguien en tu hogar está enfermo. Cuando se trata de mohos que causan infecciones cutáneas o respiratorias, u organismos que causan resfríos o gripe, la mayoría de ellos sobreviven al ciclo de lavado y es por eso que lo importante es utilizar ciclos de lavado y secado especiales”, afirmó Eloi Gómez, de lavandería Mr Jeff.

Consejos para mantener la ropa limpia y desinfectada

  • Usar grandes cantidades de agua para cada lavado, más de la usual y también lavar pocas prendas para que la ropa pueda tener más espacio y agitarse
  • Si la indumentaria se usó para ir a trabajar o pensamos que puede llegar a estar contaminada, se puede aplicar algún producto especial que sea desinfectante durante el lavado, como lavandina para ropa. Con una taza para cada ciclo es sufciciente.
  • Emplear más detergente del habitual (si es concentrado mejor) para remover mejor la suciedad y eliminar cualquier residuo capaz de contaminar.
  • Si alguien está enfermo en la casa, la indumentaria de esa persona debe ser lavada de forma individual y al menos a 60°C, para que el virus no sobreviva en las telas.
  • Si tenemos secarropa, el ciclo a altas temperaturas ayuda también a completar el proceso de desinfección.
  • Si no tenemos secarropa, la ropa de algodón y de dormir puede ser secada con una plancha caliente, presionando sobre cada prenda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario