Navidad: qué regalar para poner a los chicos en movimiento

Lifestyle

Podemos generar un cambio para combatir el sedentarismo en los niños. Un paso es ayudar a Papá Noel a que ponga más camisetas, patinetas y monopatines en el arbolito, en lugar de tablets y consolas.

Navidad es una excelente oportunidad para regalar presentes “superclásicos” para poner a los chicos en movimiento. Es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina encabeza el ranking de obesidad infantil en la región, algo que se hace extensivo a la adolescencia. Si la tendencia no se revierte, a futuro tendremos un gran porcentaje de la población con problemas cardíacos y altos índices de diabetes.

¿Podemos hacer algo para empezar a revertir esto? Hoy vivimos tiempos de “chupetes y niñeras electrónicas” como celulares, tablets, computadoras y consolas de juegos , que lo único que generan son sedentarismo, además de problemas de inserción social, de articulaciones y visuales.

Pero los cambios pueden empezar con las cosas más sencillas, por ejemplo al ayudar a los chicos a escribir las cartas para Papá Noel y los Reyes Magos. Hagamos que las bolsas de regalos se llenen de pelotas de fútbol , camisetas , paletas , raquetas, bicicletas, skates, monopatines y todo lo que haga que los chicos se muevan, transpiren y compartan espacios con otros niños. Saquemos a los pequeños de los sillones y llevémoslos a las plazas y a los clubes de barrio.

Después del último , caótico e impresentable superclásico del fútbol argentino tuve el gran placer de ver, en la escuelita de fútbol de uno de los clubes en los que trabajo, a pibitos con las camisetas de Boca y de River jugando en el mismo equipo, con las mismas pecheras y en total armonía. Capaz ese sea el principio de un gran cambio.

Como muchos de ustedes, tuve la suerte de crecer en un barrio en el que podíamos jugar en la calle toda la tarde. Hoy, los tiempos cambiaron, pero los clubes de barrio son una gran opción para que los chicos se pongan en marcha ; voley , basquet , rugby , artes marciales y escuelitas de fútbol en las que los padres tienen que entender que los chicos van a aprender a jugar , compartir y convivir , no a ser las futuras grandes estrellas del fútbol mundial.

Naturalmente, también hay que cuidar la alimentación tanto en cantidad como en calidad. Por todo esto, estamos ante un gran desafío. Sin dudas podemos empezar a generar un cambio al ayudar a Papá Noel y a los Reyes para que los chicos se pongan en marcha.

Confío en que cada uno de ustedes va a encontrar la mejor manera de hacerlo. Les dejo los mejores deseos de felicidad para estas fiestas y que el año próximo nos encuentre en movimiento y corriendo a buscar un abrazo de gol.

*Alfredo Roldán es Personal Trainer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario