7 de noviembre 2019 - 11:26

Copa Libertadores: qué vacunas son necesarias para viajar a Perú

En el marco del partido entre River y Flamengo los hinchas que viajen deberán tomar algunas precauciones. Aquí, una guía básica para los argentinos que ya tienen su ticket.

Todo lo necesario para viajar a la final del 23 de noviembre

Todo lo necesario para viajar a la final del 23 de noviembre

Pixabay

La capital de Perú, Lima, será el epicentro del fútbol de América el próximo 23 de noviembre. Ese día, desde las 17, se disputará la final única de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, de Brasil.

Ante el repentino cambio de sede - el partido debía disputarse en Santiago de Chile – los argentinos que ya tienen su ticket para el gran partido reorganizan rápidamente su plan de viaje y buscan nuevos hospedajes y traslados hacia la tierra de los antiguos Incas.

Aunque en líneas generales Perú es un país seguro en cuestiones sanitarias, en algunas zonas existen ciertos riesgos y subsisten algunas enfermedades, como la malaria o la fiebre amarilla.

En ese marco, Assist Card elaboró una guía práctica con información y consejos de salud con el objetivo de que los seguidores “millonarios” que viajen a Perú solo se preocupen por alentar.

Vacunas necesarias para viajar a Perú

Si bien para viajar a Perú no es obligatoria ninguna vacuna, es recomendable contar con algunas de ellas, especialmente si se visita la zona amazónica. La primera que se recomienda es contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados, ocasionando fiebres, hemorragias y en su grado más severo la muerte. También se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea, enfermedad causada por bacterias y propagada a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas. Otras vacunas siempre recomendadas, independientemente del país que se visite, corresponden a la vacuna contra el Tétanos-difteria-tos ferina, la Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis) y la Hepatitis A.

Otras enfermedades: la malaria, virus del Zika y dengue

Ciertas áreas de Perú presentan el riesgo de malaria – o paludismo -, dengue y Zika, todas enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos infectados. Las regiones donde estas enfermedades son consideradas endémicas corresponden a la costa norte, la selva amazónica y la región de la selva central. Como prevención fundamental, siempre se recomienda el uso constante de repelente de insectos, una vestimenta que permita cubrir el cuerpo y mosquiteros impregnados de repelente para dormir.

El mal de altura

En la zona de Cuzco y el Valle Sagrado de los Incas es muy habitual padecer las consecuencias del mal de altura, también conocido como “soroche”. Se da cuando se viaja a localidades situadas por encima de los 3.000 m de altitud y genera dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Para evitar este malestar es recomendable hidratarse con abundante agua, evitar exceso de alimentos muy pesados o grasientos así como el alcohol.

Qué cargar en el botiquín de viaje: los imprescindibles

Al momento de preparar la valija es importante incluir un kit de emergencia con artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos que recomiende el médico:

  • Repelente de insectos
  • Pastillas para el mareo
  • Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos
  • Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de “la diarrea del viajero”)
  • Antiséptico
  • Gasas esterilizadas
  • Alcohol en gel
  • Bandas adhesivas
  • Protector solar

Dejá tu comentario

Te puede interesar