Economía

Limitado por ventas del BCRA y bancos oficiales, el dólar avanzó a $60,29

Mayor liquidez en el mercado ante la nueva retracción en los niveles de la tasa de Leliq. El mayorista avanzó 14 centavos a $57,99.

Ventas del BCRA y de bancos oficiales amortiguaron la suba del dólar, que avanzó cinco centavos ayer a $60,29. Sucedió ante la presión de liquidez liberada al mercado con la nueva retracción en los niveles de la tasa referencial Leliq, lo que mantenía atenta a la banca oficial para ofertar más dólares en la medida de lo necesario.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde sumó 10 centavos a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

La suba del minorista se dio en sintonía con el mayorista, que avanzó 14 centavos a $57,99 y alcanzó nuevos máximos, situándose en un nivel que no se repetía desde fines de agosto pasado.

“La utilización de reservas líquidas del Banco Central fue la principal herramienta utilizada en la rueda para fijar límite a la suba del dólar mayorista”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “La presión compradora fue impulsando subas escalonadas de los precios disparando la aparición de las posturas de venta del Banco Central en torno a los $58, que fijaron transitorio límite a la corrección alcista, lateralizando los valores en un rango comprendido entre los $57,95/57,98 durante gran parte de la sesión”, señaló Quintana.

El alza del dólar se produjo en una jornada donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja en la tasa de la Leliq de 93 puntos básicos respecto del cierre del martes, al finalizar a 70,985%. El total adjudicado fue de $211.367 millones sobre vencimientos por $246.682 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $35.315 millones.

El volumen operado en el mercado de cambios, en este contexto, fue de u$s335 millones.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” ascendió 82 centavos a $68,16. En consecuencia, la brecha con el mayorista se ubicó en el 17,5%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa cayó siete centavos a $63,72, lo que implica un spread de 9,9% frente al mayorista. Por su parte, el dólar blue aumentó 25 centavos a $61,75.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 64%. Mientras que el ROFEX se operaron u$s55 millones, un 24 % menos que en la jornada previa.

Las reservas del Banco Central, en tanto, bajaron u$s73 millones hasta los u$s47.913 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario