Economía

Lluvias todavía escasas para los cultivos

Siguen las reuniones entre candidatos y empresarios, aunque nadie adelanta ni políticas, ni equipo. Mejor las privadas en las que ya se perfilan realineamientos de frentes y se postergan algunas internas.

… que, mientras llegaba a plaza el primer lote de trigo de la actual campaña 19/20 (proveniente del Chaco), se registraron temperaturas por debajo de las normales para la época y lluvias que en general fueron escasas, y apenas alcanzaron para “cortar” la seca en unas pocas localidades, en especial de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto se mantiene el déficit hídrico que sigue afectando al trigo y atrasando las labores de la gruesa. Tales condiciones, sumadas a la incertidumbre política, a los costos crecientes, y al achicamiento relativo de los márgenes, sigue consolidando la idea de una cosecha inferior a la última y que podría estar más cerca de rondar los 130-135 millones de toneladas, entre otras cosas, porque sería mucho menor el volumen a recolectar de maíz que, según los entendidos, tampoco estuvo en 57 millones de toneladas como dicen las cifras oficiales de la última campaña, y que los privados ubican en no más de 45-47 millones (lo que indicaría que el récord de 147 millones de t totales tampoco sería tal)… Como se sabe en el sector, desde hace más de una década, los “números¨ del maíz fueron los más usados para mostrar “éxitos” de gestión, o dar señales a la plaza financiera sobre el control del dólar vía exportaciones que prometieran ser mayores que las reales. Ahora, en el ciclo 19/20, ya se sabe que el girasol no pudo ser sembrado en su totalidad, y lo mismo está ocurriendo con el maíz de primera(con un atraso de alrededor de 15%), por lo que varios de esos lotes (no todos) van a ir a soja y maíz de 2ª, aunque también el mayor costo del cereal y la incertidumbre sobre el nivel que pueden llegar a tener las retenciones, está pesando sobre los productores una vez que las fechas óptimas de siembra se van pasando, según estiman los principales analistas. Parte de esto se conversaba en algunas de las reuniones de esta semana, y mientras la Bolsa de Córdoba daba a conocer que “el trigo del primer lote arribado a plaza fue cosechado en el lote de Pampa Oculta, de la localidad de Campo Largo, Chaco, que es propiedad de Héctor Leonardo Capitanich (¡¡).

… que, mientras en el Palacio San Martín se hacia la presentación del voluminoso libro “Luchadoras”, cuidada y costosa edición a cargo del IICA que preside desde Costa Rica el argentino Manuel Otero, en conjunto con Corteva, compañía estadounidense de químicos y semillas, afuera ruidosos activistas protestaban frente a la Cancillería. Esto no opacó el evento. Otra presentación fue la del nuevo sello postal, Gato y Mancha, en conmemoración a la épica travesía de un suizo, Aimé Tschiffely, un profesor retirado que eligió a dos ejemplares de la raza Criolla, para la increíble travesía que duró casi 4 años.

… que, junto con la brecha entre precios en tranquera y al consumidor que habitualmente dan a conocer CRA y Came y que indica que en las últimas semanas las más amplias se dan en limones y peras (13 veces y 10 veces, respectivamente), datos de lechería siguen mostrando la crisis que afecta a la actividad, y que muestran una nueva baja de la demanda de consumo de 15% durante septiembre, con un acumulado de 70% de aumento en el precio de los lácteos desde que comenzó el año. Los lácteos inciden 20$ en la canasta de alimentos, y ahora es la industria la que está en el peor escenario ya que no sólo enfrenta la disminución -fuerte- de la demanda, sino que además debió “flexibilizar” precio de la leche en tranquera de tambo para que no se le disminuya también la oferta, a pesar de haber ingresado ya en la etapa más productiva por la pariciones de primavera. El caso es que la salida del invierno, la mala situación económica de la mayoría de los tambos, y el aumento de los costos, fueron “acotando” el nivel de gastos en sanidad y alimentación de los rodeos y eso repercute directamente en los volúmenes de producción, y en la calidad de la leche en origen.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario