Edición Impresa

Lo mejor de Cannes 2018 está en las paralelas

• AYER APARECIÓ ANNA KARINA, MUSA DE GODARD EN LOS AÑOS 60, Y FUE OVACIONADA POR EL PÚBLICO
Ni la película del director iraní con Ricardo Darín y Penélope Cruz, ni la inaugural de Un certain regard (“Donbass”) fueron bien recibidas. Los aplausos llegaron con “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra, que abrió la sección La Quincena de Realizadores. Un momento top: el homenaje a Martin Scorsese.

Cannes - Este año el Festival de Cannes recibe al visitante con varios cambios, entre ellos la prohibición de las selfies en la "red carpet", la anunciada ausencia de películas de Netflix como consecuencia del conflicto que estalló el año pasado y sobre el cual hemos informado en esta sección en varias oportunidades, y la suspensión del pase matutino, para la prensa, de las películas en competición. La Selección Oficial se "vende" como diferente en lo que a directores que la integran se refiere, pero en verdad se repiten nombres muy conocidos de ediciones anteriores como son los casos de Nuri Bilge Ceylan, el eterno Jean-Luc Godard, Jia Zhang-Ke, Hirokazu Kore-Eda, Cristophe Honoré, Spike Lee, Matteo Garrone, Lee Chang-Dong y Jafar Panihi, por sólo mencionar algunos de los veinte directores de la Competición Oficial.

La inauguración oficial, tal como publicamos anteayer, contó con la presencia completa del Jury presidido por la increíble Cate Blanchett, de la cual se exhibió un cortometraje armado con numerosos de su títulos, que mostraron la enorme versatilidad de la actriz de "Blue Jasmine". Entre los nueve integrantes del Jurado hay mayoría femenina, incluyendo a Kristen Stewart, Ava Duvernay y a una muy provocativa Léa Seydoux, con vestimenta blanca y mayormente transparente. El poster oficial muestra una escena del célebre film "Pierrot Le Fou", de Godard, film del cual se proyectaron algunas imágenes. El realizador, a los 87 años, vuelve a la Competencia Oficial, aunque lo emocionante fue ver a Anna Karina, su actriz favorita, quien fue ovacionada por el público.

En "Todos lo saben", la película del iraní Asghar Farhadi que abrió la muestra, tanto Ricardo Darin como Penélope Cruz y Javier Bardem no parecen haberse sentido muy cómodos, pese a declaraciones en contrario. Aun peor fue la recepción de "Donbass", la película inaugural de "Un certain regard", cuya extensa y anodina ceremonia de presentación contó con la presencia del director Sergei Loznitsa ("Austerlitz") y una exagerada troupe de casi veinte actores y técnicos. Parte del público se retiró antes del final de una historia basada en el enfrentamiento actual entre Ucrania y Rusia.

Mucho mejor fue la inauguración de la "Quincena de realizadores", cuyo jurado está presidido por Benicio del Toro. Excelente es "Pájaros de verano" de Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente") y Cristina Gallego, su esposa. Transcurre en la década del '70 en la región indígena de Wayuu (Colombia) y pese a enfocar un tema conocido y tantas veces tratado, como el narcotráfico, su enfoque e interpretaciones resultan superlativas. Es sin duda una seria candidata a ganar el premio de esta competencia.

Vale destacar también la inauguración de "La semana de la crítica" con la presencia de nuestro Nahuel Pérez Biscayart como miembro del jurado. Esta sección se inició con la exhibición de "Wildlife" del actor, debutante en la realización, Paul Dano. Ambientada en la década del '60 en Montana, EE.UU., el film tiene soberbias interpretaciones de Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, quienes componen a una pareja en crisis vista con los ojos de su hijo adolescente (sorprendente Ed Oxenford). "Wildlife" es ya una candidata a la Cámara de Oro, premio otorgado a una de las numerosas operas primas de las diversas muestras.

Entre las primeras novedades figura el premio (Carrosse d'or) recibido por Martin Scorsese, quien festejó estar de vuelta en Cannes, y recordó que la primera vez que lo hizo fue en 1974 con "Calles peligrosas" ("Mean Streets), mientras que dos años más tarde volvió cuando "Taxi Driver" se llevó la Palma de Oro. Otro hecho fue la confirmación, por parte del Director Delegado, Thierry Frémaux, de que el Festival ganó el juicio que impedía la proyección al cierre de "El hombre que mató a Don Quijote", proyecto de Terry Gilliam ("Monthy Python"), quien tardó casi veinte años en consumarlo, de modo que se verá en la clausura.

Y entre las próximas atracciones se ubican las clases magistrales que ofreceerán Christopher Nolan, Gary Oldman y John Travolta, que desbordarán de inscriptos en cada caso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora