1 de febrero 2019 - 00:03

Lo mejor de enero: acciones ganaron hasta 33% en dólares

El Merval tuvo la performance mensual más alta desde octubre de 2015, con una suba superior al 20%. Bonos treparon hasta el 18%.

1.jpg

Después de sufrir su peor año en una década, 2019 comenzó con todo para la Bolsa porteña: el S&P Merval consiguió en enero su mayor ganancia mensual en dólares desde octubre de 2015, al trepar un 21% en moneda dura y un 20,1% en pesos, con acciones que ganaron en algunos casos hasta 33% en dólares. Fue gracias al impulso de los mercados internacionales, en un contexto en el cual la Fed desaceleró el proceso de suba de tasas, y la ayuda de la calma cambiaria local, ante las restricciones de liquidez.

Las principales subas del panel líder fueron registradas por las acciones de los sectores financiero y energético, poniendo el énfasis en las empresas ligadas a los precios del petróleo (avanzó 18,6% en el mes). Grupo Financiero Galicia (+32,2%) lideró las ganancias, seguido por Banco Macro (+31.1%), Transener (+27,2%), Grupo Supervielle (+23,8%), YPF (+21%) y Petrobras (+20,3%). En el panel general, se destacaron las acciones de Petrolera del Cono Sur 32,1%, Holcim Argentina (+22,2%), Camuzzi Gas Pampeana (+21.9%) y Banco Santander Río (+21,4%).

Entre los factores que impulsaron a la Bolsa durante enero, se puede mencionar la fuerte recuperación de los mercados internacionales, producto de la expectativa de una reversión de las expectativas en torno a la suba de tasas de interés en EE.UU. La Fed dejó las tasas sin cambios el miércoles y retiró su compromiso de “nuevos aumentos graduales”. “Esto permitió un reflujo importante de capitales para los mercados emergentes, incluido con mucha fuerza Brasil por la asunción de Bolsorano a la presidencia, lo que posibilitó un derrame hacia la Argentina”, analizó el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco. En ese contexto de importantes reflujos, Argentina fue uno de los mercados que más subió en el mundo durante enero, pero porque también había sido el más golpeado en 2018. “Había precios bastante desarbitrados respecto de los fundamentals de las compañías y sobre todo el riesgo retorno de los bonos”, añadió.

En el plano local, ayudó además que el BCRA mantuviera a raya al tipo de cambio para bajar más aceleradamente la tasa de interés de referencia, que terminó enero debajo del 54% (en 53,69%). En el mercado de igual manera, los analistas son cautos con las subas registradas en enero y sugieren tomarlas “con cautela”, dado que aún permanece en la memoria lo fantástico que fue enero de 2018, y lo rápido que cambiaron las expectativas en sentido contrario, con una feroz devaluación del peso. Por su parte, el tipo de cambio mayorista ($37,75) bajó un 1,3% y cerró por debajo de la zona de no intervención, estimada ayer entre $37,86 y $48,995.

Para los títulos públicos, enero también fue un mes mayormente positivo: los bonos denominados en moneda local ajustables por CER lograron subas de hasta más de 18% en las series de mayor duration (el Par trepó 18,1%), detalló un informe de Tavelli. Con un Tipo de cambio sin mayores sobresaltos y tras un diciembre negativo, los títulos denominados en dólares mostraron una fuerte recuperación en las paridades durante enero, principalmente en los del tramo largo de la curva. Por ejemplo, el DICA ganó un 13,6%; el Argentina 2037, un 12,3%; y el Bono centenario, un 8,8%. Las series de los cupones del PBI en moneda dura mostraron una recuperación que llegó a extenderse hasta más de un 10%. La versión en pesos no fue la excepción, y logró crecer más de 11%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar