17 de abril 2019 - 10:25

Lo que provocó el 4,7% de marzo: hiperinflación alimentaria; el ojo en las tarifas y ¿el regreso del cepo?

Los economistas José Luis Espert, Victoria Giarrizzo, Cristian Nieto, Emanuel Álvarez Agis y Sergio Arelovich analizaron el salto inflacionario, su origine y las graves consecuencias. Críticas, reflexiones y propuestas de los especialistas.

Economistas Inflación.jpg

Los economistas José Luis Espert, Victoria Giarrizzo, Cristian Nieto, Emanuel Álvarez Agis y Sergio Arelovich analizaron el salto inflacionario de 4,7% en marzo, su origen y las graves consecuencias que provoca en el poder adquisitivo de los argentinos. Preocupación por la escalada de precios en alimentos y baja expectativa en los acuerdos de precios.

Para el economista José Luis Espert, si se produce una disminución de la inflación será “transitoria” por la falta de reputación y credibilidad en el Gobierno. “Habría que saber frotar la lámpara de Aladino para saber si en uno o dos meses la inflación va a ser más baja que la de 4,7% de marzo, no podría descartarlo. Si hay una baja de la inflación va a ser transitoria en la medida en que el Gobierno siga ajustando algunos precios regulados como las tarifas de servicios. Es difícil, más allá de unos meses de baja, que baje en serio a 1,5% por mes. El programa económico se está desarrollado en un contexto de una gran incertidumbre y pérdida de credibilidad”, consideró Espert a Radio Con Vos.

Victoria Giarrizzo, autora del libro “Atrápame si puedes”, la clave es poner el dinero donde corresponde. “La política del Gobierno es inflacionaria. En la economía no hay leyes, es una ciencia social con teorías que a veces se cumplen y otras no. ¿Cómo va genera inflación poner plata en los bolsillos de la gente si las empresas están trabajando al 50% de sus capacidad instalada? Las empresas están preparadas para producir más. Si al empresario se le demandan más, va a estar feliz y no va a subir precios. Pero el Gobierno dice que la inflación sube porque sube el dólar, y subió la tasa de interés a 70%, para que la gente compre bonos y no dólares. Pero con esa política emite dinero que pone en manos del peor actor de la economía, que es el especulador y demandante de nuestros dólares, y así se llevan las reservas y el préstamo del FMI. Y otro de los peores actores son las grandes empresas productoras que tiene un parte de sus costos dolarizados y actúa como si tuviesen todos los costos dolarizados. De las pocas soluciones que hay lamentablemente es poner un cepo a la demanda de dólares”, sostuvo FM Latina.

Cristian Nieto, del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, lo más grave es el aumento del 6% de los alimentos. “Lo que vemos es que ya acumula 16% en los que va del año, pero entre marzo y marzo es casi 77%, aunque para el INDEC es 65%. La inflación de los alimentos y las bebidas es la que más duele porque podes dejar de ir al cine, cambiar el auto o la ropa, pero no podes dejar de comprar comida”, sostuvo el economista a AM1150.

El ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis aseguró que para salir de un nivel inflacionario tan alto se requiere de “medidas heterodoxas”, fundamentalmente entre Gobierno, empresarios y trabajadores. "¿Con qué legitimidad se sienta un Gobierno a decirle a 50 productores congeles los precios si no está en condiciones de decir a cuánto estará el dólar, la tasa de interés o cuánto subirán las jubilaciones? Cambiemos se equivocó en no utilizar su proceso político de los primeros años para llamar a ese acuerdo de precios ya hora lo hace mal, tarde y poco convencidos. Ver a Cambiemos cuidando los precios es como dejar al perro cuidando el asado”.

“Estamos con un riesgo cierto de entrar a un régimen de alta inflación, que es el riesgo más grande que corre el Gobierno con los continuos desaciertos en política económica. Es la décimo cuarta vez que dicen que es un pico y va a empezar a bajar. Pero el problema es con los alimentos, que está picando en punta. La inflación no sube traccionada por servicios o transporte. Alta inflación significa tener paritarias trimestrales y no anuales, alquileres semestrales en lugar de firmar por dos años, precios regulados son por tres meses, que son cosas que están empezando a pasar”, sostuvo Álvarez Agis al Destape Radio.

Sergio Arelovich, economista de la Universidad Nacional de Rosario, admitió que la tasa de marzo “volvió a conmover” a los argentinos, principalmente a los hogares de menos recursos que son afectados por la suba de alimentos. “La inflación núcleo, que viene generalmente por debajo del número general, está empujando por cosas que promueve el Gobierno como las tarifas de energía y transporte. El pensamiento neoclásico que predomina en asesores y quienes conducen la economía creen que la inflación es un problema monetario y eso es falso. Confunden todo el tiempo los factores que la genera, la reproduce y la amplifica. Las locomotoras de la inflación son los factores que están presentes en la totalidad de la actividad económica, como las tarifas de transporte. Y además, no están convencidos o no les gusta intervenir en los mercados para control de precios y costos”, analizó Arelovich a LT8 Rosario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar