Edición Impresa

Lo que se dice en las mesas

• La fiesta del peso no tiene, por el momento, hora de cierre. • Comentarios en el Buenos Aires Lawn Tennis por errores no forzados del Gobierno y su doble falta. • Apuesta para amantes del vodka y Putin: el CEDEAR de Gazprom. • Espías bursátiles en asamblea de “Pampita”. • ¿Búmeran en suba bancaria?

La fiesta del peso se mantuvo ayer en el mercado local de la mano de la alergia y/o espanto generalizado que genera el dólar. Sólo los comienzos de la convertibilidad son comparables con lo que se observa hoy en la plaza. Veteranos mesadineristas recuerdan -y enseñan- que este fenómeno siempre ocurre en los comienzos de los planes de estabilización (cuando son creíbles). Lo que sucede es que puede transformarse en un búmeran por la apreciación real del peso. Pero en el ínterin, hay que aprovechar la fiesta. Recuerdan también operadores viejo lema de "the trend is my friend" (la tendencia es mi amiga). Si el mercado va fuerte para un lado, subirse especialmente cuando no hay ningún elemento que alimente que se viene un "freno súbito". Igual siempre conviene tener a mano el célebre paper de Guillermo Calvo sobre "Flujo de capitales y crisis de mercados de capitales: la economía simple de los frenos súbitos". Y recordar que el término "sudden stop" surgió de un comentario de un banquero sobre un paper presentado por Rudiger Dornbusch y Alejandro Werner acerca de México: "Lo que mata no es la velocidad, sino el freno súbito". Se aplica tanto a los accidentes de tránsito como a los accidentes financieros.

Pero hay que seguir siendo amigo de la tendencia. De esto se hablaba ayer en la carpa vip del Buenos Aires Lawn Tennis en medio del ATP que siempre se organiza a esta altura del año. Puntapié inicial para los encuentros de banqueros que esta semana sólo hablaron del derrumbe del dólar y, utilizando términos tenísticos, los errores no forzados del Gobierno. Y las doble falta, por lo sucedido con el Correo y el incremento de las jubilaciones. Como si fuera la época final de la carrera de Guillermo Coria o la de Gastón Gaudio, el rival no está enfrente, sino adentro. Lo que brinda cierto alivio es que se busca corregir. Foja cero, como se dijera. Y a seguir jugando el siguiente set.

Lo que sí llamó la atención fue la excelente tasa que logró el tándem Luis Caputo-Santiago Bausili para las emisiones de deuda en pesos (ver pág. 5). Abajo de 14% anual en pesos a 2026 es señal de que el mercado apuesta a una baja de la inflación y de las tasas sostenida en la Argentina. Muchos de los que compran son inversores extranjeros, como fue el caso de la emisión original el año pasado que un fondo de EE.UU. se llevó el 50% de la emisión. Para los bancos locales no son negocio porque esos rendimientos de 14% anual en pesos están muy por debajo de la Badlar. Y si alguno lo compra, es para hacer trading de corto plazo. Bajando de nivel y poniéndose en la mente del ahorrista tradicional, el plazo fijo sigue siendo alternativa. Incluso frente a las Lebac. Es que la mayor tasa de los papeles del BCRA se pierde contra los cargos de custodia y comisión que les aplican los bancos por las Lebac. Sólo los inversores sofisticados pueden pelear ese costo y verse beneficiados entonces de la tasa de la deuda del BCRA por encima de la de los plazos fijos.

Usualmente las sociedades de Bolsa envían a espías a las asambleas de las empresas. Ayer fue la de Pampa, una asamblea general extraordinaria en la que sus principales accionistas, el BoNY y la ANSES, aprobaron todos los puntos planteados por la compañía de Marcelo Mindlin. Todos dieron luz verde a la fusión con Petrobras aunque se piensa que aún resta tiempo para que los beneficios se materialicen y también definición de regulación. Lo que está claro es que Pampa es una de las niñas mimadas. Algunos hasta la desean tanto que la denominan irónicamente "Pampita". Quienes están sujetos a examen en las mesas son los directores del BCRA. Es que no son pocos los analistas del mercado que están criticando su accionar frente al derrumbe del dólar. El dólar implícito o MEP en la Bolsa se operó por debajo de $15,40. Existían comentarios acerca de diferencias internas en el BCRA por la postura a adoptar ante el desplome del dólar. Pero hay un bloque hoy en el BCRA más allá de esos roces, con Federico Sturzenegger priorizando su meta de inflación. Los que hilan más delgado incluso corrigen la información publicada en todos los medios, inclusive Ámbito Financiero, en el sentido de que el BCRA bajó la tasa de las Lebac. Destacan que en realidad lo que hizo fue subirlas dado que esos papeles el día de la licitación se operaban en el mercado secundario 25 puntos básicos por debajo del precio de corte finalmente decidido. Un dato sobre la hora de un experto bursátil: el CEDEAR de Gazprom, a precio de liquidación pero con el riesgo político de Rusia. Cotiza a 4,8 dólares y gana un dólar por año. Para seguir y siempre rezándole a Vladímir Putin.

Anoche se estaba anunciando la tasa de interés de la nueva emisión de deuda de una provincia. En esta oportunidad fue La Rioja. Varias ironías sobre el pago de esta deuda en las mesas ("esperemos no cobrar en aceitunas" decían inversores), pero su rendimiento en torno del 10% hacía que nuevamente se aplique el lema "codicia mata miedo". En paralelo ayer Neuquén lanzaba deuda pero en pesos. Se trataba de unas Letras, a 5 años pero que terminaron pagando "Badlar más cinco puntos porcentuales". Se lanzaron $1.900 millones. Advertencias de todo tipo sobre el endeudamiento provincial: economistas recordaban lo sucedido al final de la convertibilidad y el vicio generado por los créditos de bancos contra "garantía de la coparticipación". Pero también anoche se daba a conocer el acuerdo con bancarios. El salario inicial pasa a estar en arriba de 25.000 pesos. Poco para festejar en realidad dado que en un año con ganancias en baja para el sector financiero, no sería de extrañar que caiga el total de los empleados en el sistema. Victoria pero quizás "pírrica" para Sergio Palazzo.

Durísimo informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se esconde detrás de ese seudónimo. Critica los ultimos aumentos de precios, la mala praxis con lo del Correo y el festival de deuda. Insiste con su teoría de las burbujas. Estos son los puntos salientes de su tradicional informe de los jueves para sus clientes: "1) La inercia del mercado parece no tener techo y vemos como todos los días el Dow sube entre 70 y 100 puntos; ya estamos más cerca de los 21.000 y lo mismo sucede con el S&P cerca de los 2400; 2) Apple en 135, Goldman en 250 dólares, el P/E (relación entre precio y utilidad) del Dow está en 19 y del S&P en 21,50 y del NASDAQ en 41....; 3) luego de haber visto este tipo de exuberancias muchas veces en los últimos 30 años insisto si no se quieren bajar del tren por lo menos compren protección porque la piña va a ser muy fuerte; 4) esto crea un efecto derrame en los mercados emergentes y tanto en Brasil como Argentina a su vez se ve reflejado en la revalorización de sus monedas; el real casi en 3 y el peso en 15,50; los de afuera tratando de aprovechar las tasas en reales y en pesos que siguen siendo muy atractivas para los capitales golondrinas; la diferencia quizás es que nuestros vecinos tuvieron inflación del 5% anual los últimos 2 años y nosotros del 40% (por año); en 2018 hay elecciones en Brasil y por ahora si no va preso el que va primero en intención de voto es Lula; 5) es inentendible que sigamos con tasas del 24% anual con reservas de casi 50 mil millones y con ingreso de dólares de acá a junio por la cosecha; ¿Como piensan reactivar la economía? Suben las tarifas los peajes, los impuestos, el pan, pero pretenden que las paritarias no superen el 21/22%; se equivocan calculando el aumento a los jubilados... ni que hablar del Correo; es increíble la mala praxis que han tenido desde el punto de vista político; 6) las provincias se siguen endeudando, esta semana La Rioja con 200 millones de dólares; 7) muchos nos venden que volvemos al índice de mercados emergentes y que no va a parar de venir dinero y que las acciones van a seguir subiendo porque no hay oferta de papeles; ergo, no es por fundamentos sino por descarte". Tenebroso informe del "oso".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario