Edición Impresa

Lo que se dice en las mesas

• “¡Extra, extra!, sale el acuerdo a la hora del five o’clock. Con el déficit cero a mano, las dudas de los Gekko’s. Más vale que gane el excapitán paracaidista. • Mejora la corriente, pero el atesoramiento sigue a la orden del día. Fusión cande

• Algunos seguirán distrayéndose con los venezolanos y demás inmigrantes-militantes que el miércoles batallaron en la Plaza de los Congresos, mientras tanto, los mercados festejan la media sanción del Presupuesto. Además, hoy a las 17 se conocerá el nuevo acuerdo con el FMI. En realidad, se "blanqueará" el contenido de la letra chica del nuevo programa. Habrá tiempo el finde para analizarlo. Por lo pronto todo se perfila a que el panorama se despeja. Claro que, en rigor, el riesgo país sigue por encima de los 660 puntos. Hay quienes interpretan que esto refleja que hay chances de que Macri no gane en 2019. Es clave que la prima de riesgo ceda, sobre todo para reabrir los mercados para el sector privado ante el derrumbe del crédito local. Siguen las tasas altas y firmes. Pero simultáneamente la contracción monetaria hace estragos sobre la oferta crediticia al sector privado. Sin embargo, detrás de los 660 puntos de riesgo se esconden las dudas acerca de si finalmente el presidente Macri, ya con el Presupuesto déficit cero en mano, podrá, querrá o sabrá implementarlo y hacerlo realidad al fin de cuentas. De ahí la cautela entre los inversores. Porque una cosa es tener la ley aprobada, de modo de corresponder al idilio fiscal con la parisina Lagarde (nacida en el distrito de La Opera) y otra cosa es ejecutarlo, cueste lo que cueste, y en medio de un año electoral. Los inversores hoy dudan del convencimiento de Macri para ello. También genera escozor la impericia oficial. ¿Cómo explicar que no se previnieran los incidentes del Congreso luego de la experiencia de fines del 2017? Por eso, aún el riesgo país no se desinfla, más allá que los tenedores de bonos cortos saben que cobrarán este y el próximo año. ¿Pero y después? ¿Quién estará a cargo en 2020? Estos y otros interrogantes son los que deambulan por las mesas locales y extranjeras. En este contexto, además, el próximo domingo los mercados descuentan el triunfo de Jair Bolsonaro que debería colaborar con la mejora del clima general. Claro que si hay alguna sorpresa también habrá que esperar la reacción de los inversores. Por el momento el ex-capitán y paracaidista del ejército brasileño lidera en todas las encuestas. Mientras AMLO (López Obrador) en México despierta algunas dudas, los inversores esperan que Jair vuelva a poner a Brasil en el radar de las inversiones internacionales y así retomar la senda de crecimiento sostenido, interrumpida tras el LavaJato.

• En medio de las pedradas en el Congreso, en las mesas desmenuzaban el balance cambiario de septiembre y si bien la fuga se desaceleró, con un dólar de $38 y una tasa de 72% aun la "gente" compró casi u$s2.000millones para atesorar. Un número por demás importante. Turismo, claro, va a ajustando pero acá aún opera el resabio de las viejas promociones. Pero el rojo va pegando la vuelta, así las compras con tarjeta en el exterior cayeron a los niveles de 2011, o sea, bajo el cepo. En un after se comentaban estos números y las esquirlas del avance de la fusión entre el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y el ROFEX. La idea es continuar operando como un único mercado integrado y ahora todo está en manos de las distintas asambleas de accionistas de diciembre. Cabe recordar que todo comenzó el 4 de enero de 2017 con la firma del Convenio de Interconexión, a partir del cual se integraron las plataformas operativas. Esta fusión generó algunos comentarios en la celebración del 140° aniversario de la Cámara de Agentes de Bolsa donde miembros del ByMA no ocultaron su postura negativa al acuerdo. Además la Bolsa de Cereales decidió que no va a votar a favor de la modificación del estatuto que propuso ByMA. Según comentaron Allaria (presidente de ByMA) fustigó la fusión recordando los eventos del dólar futuro. ¿Sobredosis de malicia? El que recibió golpes de todos los frentes fue Marcos Ayerra (jefe de la CNV) sobre quién llovieron quejas, reclamos y demandas por las excesivas nuevas regulaciones y nuevos costos que implementa el organismo. A la vez se lo criticó por la apertura indiscriminada a los fondos del exterior y a las plataformas de trading no reguladas. Otro caso Uber vs. taxistas, según Zucho. También mal humor por la velocidad de los trámites, los cánones a los agentes y los cambios normativos de los agentes globales de inversiones. Todos festejaron menos Marcos.

• Sin tapujos Aswath Damodaran, gurú y profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York afirmó que "el modelo de negocio de Netflix es insostenible". Conocido como el "Decano de la valoración" le dijo a la CNBC que "Netflix está atrapada en un círculo vicioso del que no puede salir". Se refiere al ciclo incesante de que "piden dinero prestado, crean más contenido propio (películas, series) para tener más suscriptores y luego acuden al mercado para tratar de subir en Bolsa y usar eso como argumento para pedir más dinero".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario