Edición Impresa

Lo que se dice en las mesas

• ¿Buenos Aires sin PASO? • La Vaca en el CEMA. • Lo que baja es el pavo. Los S&P de visita. • Asiáticos apuestan a Brasil y temen por Trump. • ¡Dale gas, Cordier! un hedge fund que perdió todo.

La temporada de celebraciones de gente del mercado está ya llegando casi a su fin. Restan, entre otras, la del Santander, Rofex y TPCG. En estos encuentros el tema político domina las tertulias. La fecha clave es el próximo 22 de junio, ahí se oficializan los espacios y listas de candidatos para las PASO. Se develará el misterio de qué caballos y yeguas corren, aunque algún gato también. De modo que 45 días antes esto entrará en definición. Hasta ese momento todo serán especulaciones como la posibilidad de que Buenos Aires suspenda las PASO, que podría suceder ya que a los intendentes del PJ no les interesa (no les convienen). Pero lo pobre del debate se reflejó en la opción temeraria de la elección 2019: la mediocridad vs. la vuelta al pasado. "Si Mauri no es ganador, un gobierno decadente se lleva puesto a los delfines", advirtió un agudo analista político habitué de esos ágapes financieros, en referencia a las especulaciones sobre las chances futuras de Rodríguez Larreta y Vidal.

Vaca Muerta fue epicentro de un interesante debate en el CEMA. Lo mejor pasó por la visión del exsubsecretario, José Luis Sureda, y del economista Ricardo Arriazu. Ambos se mostraron cautelosos con el impacto del mega yacimiento y los efectos macroeconómicos. Insisten en crear un grupo de expertos interdisciplinarios para estudiar el caso. Hay que aprender de Noruega y pensar en un fondo anticíclico.

Recién llegado de un raid por Wall Street un influyente economista comentaba, con sana envidia, que a diferencia de lo que ocurre acá por ejemplo en Pascuas, en EE.UU. habían bajado los precios de la tradicional cena de Acción de Gracias. Con data en mano, explicó que según datos de la American Farm Bureau Federation (el lobby de los granjeros) el costo promedio del clásico menú -para 10 personas sin bebidas alcohólicas- cayó este año un 0,44% a u$s48,90. Es el más bajo desde 2010. Fue posible por el abaratamiento del precio del pavo, un -3% a u$s21,71, el menor desde 2014. A contramano, otros tradicionales ingredientes subieron como el relleno del pavo, el pastel de calabaza o los arándanos (a raíz de los controles a la producción instaurados por el Departamento de Agricultura). ¿Alguna vez bajará acá el pescado para Pascuas? Junto a varios colegas comentaron las intensivas visitas de los de S&P en el mercado local "vendiendo" el nuevo índice S&P Merval (quieren cobrar u$s6.000 anuales por el acceso a datos y derechos, algo que antes era gratis). Expectativa por la última cumbre EMTA del año, el 6 de diciembre en NY. Ampliaremos.

Luka Barbosa, economista del Itaú, regresó de visitar inversores institucionales y minoristas en Asia (Tokio, Seúl y Singapur). Esto contó al regresar a San Pablo: 1) El escenario posterior a las elecciones brasileñas se considera positivo dentro del contexto de los mercados emergentes, aunque existen dudas sobre la gobernabilidad y la aprobación de las reformas; 2) La pregunta más frecuente fue sobre la reforma previsional, específicamente cuándo podría ser votada en la Cámara baja en 2019; 3) Las expectativas son altas con las propuestas de reforma del nuevo gobierno; 4) Los inversores aún están muy preocupados por el escenario global, principalmente por el aumento de las tasas de interés en las economías desarrolladas y la guerra comercial entre EE.UU. y China; 5) La depreciación del real acumulada antes del rally reciente generó pérdidas a los inversores, a pesar del alto carry trade en bonos locales; 6) La mayoría parece escéptica sobre cualquier mejora significativa en el escenario global para los emergentes. Creen que la tensión entre EE.UU. y China continuará, incluso después del G-20, y que el escenario global favorece la continua fortaleza del dólar frente a las monedas emergentes. Conclusión: una mejora en el escenario global podría ser un pequeño factor desencadenante para que los inversores asiáticos "compren Brasil". Dado que a la mayoría le gusta el track record brasileño entre los emergentes, los activos brasileños podrían seguir avanzando. Pero el verdadero detonante para una inversión más fuerte en Brasil desde Asia (probablemente también en otros países) es la aprobación de la reforma de la seguridad social.

Hablando de Vaca Muerta un banquero que estuvo en la presentación del ministro Iguacel en el CEMA contó como un famoso hedge fund de EE.UU. perdió todo con el gas y pidió disculpas a sus inversores por YouTube (lo que potenció la ira de sus clientes). Se trata de Option Sellers gestionado por James Cordier. La causa que esgrimió fue la inesperada evolución del precio del gas natural. Su estrategia se basaba en la venta de opciones sobre materias primas de modo que la rentabilidad provenía de las primas recibidas en las ventas. El colapso sobrevino porque Cordier tenía una sobreexposición mediante opciones vendidas sobre el futuro del gas natural. En 2018, el precio se mantuvo estable pero a mediados de noviembre se disparó. El 13 de noviembre, el precio del petróleo se desplomó en su mayor caída de los últimos tres años por la perspectiva de una demanda más débil. Sin embargo, al día siguiente, los futuros del gas natural de EE.UU. se dispararon un 20% en su mayor suba intradía en ocho años por la preocupación de que el clima invernal será más frío de lo que se esperaba. De hecho, según Bloomberg, el stock de combustible para calefacción cayó a su mínimo estacional de los últimos 15 años. Según fuentes supervisoras de EE.UU., aunque las cuentas administradas por el hedge fund estaban bien colateralizadas, tuvieron que ser liquidadas como resultado de estos movimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario