Edición Impresa

Lo que se dice en las mesas

Que se viene un revival del "efecto encuesta". Esperan sorpresa del ingeniero. Exportaciones al dólar de $18. Que hay corrida al dólar Lennon. Interesante evento benéfico. Europeos recortan carteras.

El mercado ya se prepara para cuando empiecen a aparecer las primeras encuestas tras la jugada de CFK. Esta semana puede decirse que fue de transición. Entraron nuevos. Pero luego otros aprovecharon para salir. Las alforjas de los grandes fondos internacionales están repletas de papeles argentinos. No tiene más espacio, hasta que se aclare el panorama.Mientras los “espacios” políticos se reagrupan y rearman, para presentar las alianzas el próximo 12 de junio, los inversores relojean de costado los “grupetes” que se van gestando tras el anuncio del binomio Fernández-Fernández. Nada está claro. De ahí que se tema una próxima rodada del “efecto encuesta” sobre el dólar y los bonos, si los números no son tan amigables para el mercado. No se esperan sorpresas por el lado de la Convención Radical. Sí se escuchan muchas especulaciones sobre cómo jugará el oficialismo, en particular, el ingeniero Macri. Algunos aguardan la sorpresa final. Esa que gane el “juego del prisionero”. O sea, que en cierta forma garantice la reelección. Lo cierto es que de ahora en más habrá que prepararse para jornadas volátiles de la mano de los sondeos ya con la fórmula AlbertoF.-CristinaK. Los analistas posan la atención en los pasos de Alternativa Federal.Pero la economía no da tregua y los números macro son de terror. La contracara es la continuidad del ajuste del sector externo, tras la fuerte depreciación del peso, que muestra el resurgimiento, tenue, del superávit comercial de la mano del derrumbe importador, porque las exportaciones aún parecen seguir al ritmo del dólar de $18. Por su parte el Gobierno lanzó ayer su “Plan de Desarrollo Exportador”, ya casi un clásico de todo gobierno desde el advenimiento de la democracia, soñando en un boom como el de los Tigres Asiáticos de los ‘80. Y hablando de dólares, el “Chapa”, un legendario economista-gestor de fondos, no se cansa de colocar dinero en fondos latinoamericanos. “Hacia ahí está yendo la plata”, le dijo a un colega con pasado en Wall Street. Tras los saludos de rigor, durante un coffee break en un conference call con inversores de afuera, cruzaron datos. Ambos reconocieron que redujeron las apuestas al “carry trade”. Antes aconsejaban 50% de la cartera, ahora hasta un 30% a regañadientes. El “carry” preferido con Lecap con tasas del 60%. Ven al dólar tranquilo, salvo un cisne negro, en referencia a alguna sorpresa ingrata de alguna encuesta. De ahí se fueron raudamente a escuchar al economista Mauro Roca, manager de los fondos emergentes TCW sobre el devenir de la deuda argentina de aquí a octubre.

En esa línea se esperan algunas señales en la próxima Asamblea Anual de la Asociación de Ginebra que se tendrá lugar en Buenos Aires. Se trata del principal think tank del negocio asegurador internacional. Viene casi un centenar de CEO. Un ejecutivo cercano al sector comentaba con ironía sobre la baja del costo laboral no salarial en Comercio y otras actividades a raíz del recorte de la alícuota (de 3,5% a 2,5%) de la contribución patronal al seguro de retiro “La Estrella”. Los eventos no paran y ya se habla del “debate” entre Melconian, Redrado, Alvarez Agis y Lousteau en el Latam Economic Forum “Argentina camino al 2020”. Como se trata además de un evento a beneficio de Fundación Jabad y la Cooperadora del Hospital Gutiérrez se descuenta auditorio a pleno en el Hotel Alvear a fines de junio. Donde ya celebran es en el BYMA que ya ostenta 8.563 accionistas en dos años de vida (eran 2.708 en 2017) y se erigió como la sexta acción más operada en el mercado accionario local con un volumen diario de $40.6 millones. Un financista vinculado al negocio de la acuñación de monedas, recién llegado de Europa agasajó a un grupo de colegas en su casa en el GBA y trajo algunas novedades del Viejo Continente, donde dicen que cerca de entrar en el verano, es momento de volver a los cuarteles de invierno. A la hora de los puros comentó que la Mint (la Casa de la Moneda canadiense) acuñó una moneda conmemorativa al 50° aniversario de la llamada “Encamada por la Paz”. Recordó que en 1969, el grupo Plastic Ono Band (John Lennon y Yoko Ono) grabaron la canción “Give Peace A Chance”, un himno contra la guerra para generaciones de pacifistas y fanáticos de la música de todo el mundo. El tema fue grabado en vivo desde la suite que ocupaban Lennon y Ono en el Hotel Queen Elizabeth, en el centro de Montreal, donde John y Yoko estaban realizando su famoso evento de protesta “Encamada por la paz”. Cincuenta años después, Mint acuño una moneda de plata pura (99,99%) donde en el reverso está la imagen de la famosa fotografía en blanco y negro que Ivor Sharp le tomó a John y Yoko. Respecto a los mercados europeos compartió que grandes inversores ven que las caídas en los mercados no han hecho más que empezar. Por ello están reduciendo posiciones en renta variable. Y no es algo vinculado a la guerra comercial, es que el contexto de fondo no favorece a los activos de riesgo. Lo mejor ya pasó, dicen. Toda una señal, explicó, porque liquidar posiciones en renta variable no es una decisión coyuntural sino estratégica. Culpan a los débiles datos económicos mundiales, la incertidumbre sobre el “brexit” y la falta de una fecha específica para la reanudación de las conversaciones entre EE.UU y China. Tampoco ayuda que la Fed no tiene prisa por reducir las tasas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario