Economía

Lo que se dice en las mesas

A rezar a Saint Newman. Más grieta en las encuestas. El búnker CABA. Clave el futuro Congreso.  ¿Lluvia? Sí, pero no de inversiones sino de juicios "letesnianos". Sobrevuelan los buitres. El Círculo Rojo ya se "azula". El 1-N abre el cuarto Movistar Arena.  Leliq, recesión, Mobius y otras yerbas.

El próximo domingo tendrá lugar el primer debate presidencial. Justo ese día el papa Francisco canonizará al padre John Henry Newman, emblema del colegio del presidente Macri, quien quizás aproveche y le rece para que su deseo de “darlo vuelta” se haga realidad. ¿Qué le prometerá? Por lo que dicen las encuestas (que siempre se equivocan) la brecha se amplió más aún, incluso en un supuesto balotaje. En el caso de la Nación a 17 puntos y en Buenos Aires a 22 puntos. Solo CABA parece inmune a la ola celeste. Veremos. Lo cierto es que, dando por sentado el triunfo de los Fernández la mirada está puesta en el futuro Congreso. Ahí las simulaciones muestran que el Frente de Todos tendrá quorum en ambas cámaras. En tal sentido, dado que las listas fueron armadas por los gobernadores (con excepción de Buenos Aires), se descuenta que en los futuros debates legislativos entrarán a terciar los mandatarios provinciales. Respecto al debate, los analistas señalan que con semejante diferencia es muy difícil que tenga algún impacto o modifique el panorama de las PASO. De lo que se habla, cada día más, es en la transición. Ya nadie espera que sea ordenada ni civilizada. Porque la historia lo muestra y porque no existe ninguna legislación que las regule. El país contará los días desde el 27-O hasta el 10-D. Pero claro también se habla del mercado en las mesas y surgen algunos datos. Mientras los argentinos se miran el ombligo, en el mundo preocupa cada vez más la desaceleración de la economía global y lo que viene.

Un conocido economista sub-50, devenido en banquero, comentaba a colegas gestores los líos que aún persistían con el tema Letes. Explicó que hay muchos clientes “personas humanas” que estaban con custodia en el exterior y que no están cobrando las Letes por que al estar en el exterior los consideran “personas jurídicas”. Según el banquero el peregrinaje de estos inversores, que se presentaron en Caja de Valores con sus resúmenes bancarios demostrando que tenían las Letes al 30-J en sus cuentas personales y sin embargo no se las pagan, promete una ola de acciones judiciales. Es que se sienten discriminados por lo van no solo contra la Caja sino contra el directorio de la CNV, liderado por Marcos Ayerra, sino también contra ministros, y demás funcionarios. Uno de los gestores acotó que no estaban pagando nada que fuera ley argentina, y todos los corporativos tampoco. Lindo lío se viene, y hablando de litigios “El escocés”, legendario gestor local con lazos internacionales y alto handicap les comentaba cómo estaban jugando fuerte varios “buitres”. Estos inversores, archiconocidos por el país en la última década, vienen “hincándole el diente” a los bonos largos, Discount y Par.

En un reducto de Plaza San Martín, donde se reúnen varias espadas de “Alberto”, se habló con ironía de la rapidez camaleónica con la que el “Círculo Rojo” se adaptaba a los nuevos vientos, en referencia a lo visto en la cena anual de la Di Tella donde altos funcionarios de Cambiemos eran ignorados, incluso la gobernadora Vidal, solita a un costado, que no paraba de consultarle a Fornoni (M&F) sobre las últimas encuestas, que para nada le eran favorables. El besamanos también esquivó a Marcos Peña y se orientó hacia los enviados de “Alberto”. A propósito, en dicha cena trascendió en una mesa integrada por gente del mercado que el estadio “Buenos Aires Arena” (para 15.000 personas) será esponsoreado por Movistar por lo que pasará a llamarse “Movistar Arena”. Así pasa a ser el tercer Movistar Arena de la región luego de Chile y Colombia.

Interesante meeting en Nueva York organizado por Bloomberg sobre la región y Argentina. Son muy pocos que contemplan una “híper” aunque no se está exento aún. Nadie ve una salida de las Leliq sin un “bonazo”. Varios argentinos presentes, incluso en los paneles. Uno de ellos comentó que el expresidente Duhalde estaba muy activo consultando economistas para pensar algunas de las reformas estructurales pendientes. Un tema excluyente fue la recesión global que para el mercado está a la vuelta de la esquina. Solo hay dudas de su impacto en la economía global. Ahí una de las voces más escuchadas, el profesor de finanzas de la Universidad de Duke, Campbell Harvey, consideró que la futura crisis no será tan grave como la que se vivió en 2008 tras la caída de Lehman Brothers. Cabe recordar que Harvey fue quien descubrió, en 1986, que la inversión de la curva de tasas estaba relacionada con las recesiones, es decir, que si la rentabilidad del Bono del Tesoro de EE.UU. a 3 meses se sitúa por encima de la del Bono a 10 años durante, al menos, tres meses, hay que prepararse para tiempos económicos difíciles. Este fenómeno predijo 7 recesiones desde 1950 y acertó otras 3 veces desde entonces. Si bien declaró hace poco que ya la gente y los empresarios están preparados para la crisis, los mercados de renta variable se resentirán. Un economista argentino, radicado en Washington hace años, aportó otro dato: los inversores acumulan más y más dinero porque descreen en la capacidad del mercado y de la economía para generar un mayor crecimiento. Según DataTrek y Investment Company Institute ya hay u$s3,4 billones en fondos de money market en EE.UU., lo que es un 14% más que a fines de 2018 y viene aumentado casi todas las semanas desde mayo. Quien no descansa es el gurú de los mercados emergentes,Mark Mobius, que llevó su fondo a España luego Luxemburgo, Reino Unido y Alemania.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario