Edición Impresa

Lo que viene para este año

Más allá de las discrepancias y rechazos que surgieron acerca de los dichos sobre los honorarios profesionales, en sus dos últimas exposiciones (ExpoEfi y CPCECABA), el administrador federal de AFIP, Leandro Cuccioli, dejó un sinnúmero de temas -algunos de inmediata aplicación- que es menester recopilar y comenzar a tenerlos en cuenta. Y no se trata del plan quinquenal diseñado para bajar de 33% a 23% la evasión fiscal, si no de cuestiones que por un lado buscan reforzar los controles y por otro revisar medidas existentes, como se verá seguidamente.

El remito electrónico es una realidad que ya se aplica a toda la cadena bovina, pero que seguirá aplicándose a otros sectores como el avícola o la construcción hasta lograr su generalización como una forma de controlar todas las etapas.

En cuanto a las inspecciones, el administrador adelantó que habrá cambios para seleccionar las mismas. Se comenzarán a buscar datos en las plataformas de ventas como Mercado Libre u otras y se compararán con lo declarado por el contribuyente en su declaración jurada. En algunos países, referenció, toman como indicadores para inspeccionar el uso de las redes sociales aunque de momento no se aplica en Argentina.

Habrá un incremento en la inversión para adquirir elementos y dispositivos informáticos, lo que generará que los inspectores llevarán notebooks o tablets para consultar y accionar en tiempo real.

Otro de los temas que se van a encarar este año es el de Sistema de Cuentas Tributarias y se readecuará el SIPER, es decir la conformación del perfil de riesgo de los contribuyentes. En ambos aspectos lo que se reclama que haya una mayor prontitud por parte del organismo, ya que existen cumplimientos que por no registrase a tiempo provocan un perjuicio al contribuyente.

  • Libros digitales

Desde la gestión anterior a Cuccioli que se habla de eliminar la información de Compras y Ventas que acompaña a la declaración jurada de IVA, pero hasta ahora no se concretó. Pues bien, según lo anticipado por el funcionario y luego explicado por el Subdirector de Programas y Normas de Fiscalización, Sergio Rufail, como consecuencia de la generalización de la factura electrónica para el mes de agosto se pondría en marcha el Libro de IVA Digital y se pondrán a disposición las facturas emitidas; no obstante, en una primera etapa (a manera de prueba piloto se entiende) se aplicará en cabeza de un pequeño grupo de empresas. Se estima que para fin de este año se podría generalizar y sustituir Compras y Ventas por el libro de IVA Digital. El mismo contará con un botón que permitirá la modificación de los comprobantes contenidos, pero Cuccioli también había apuntado previamente que teniendo esta base con un botón se confeccione la declaración jurada de IVA.

En este orden de ideas, el administrador puntualizó que también se está trabajando sobre el Libro de Sueldos Digital.

  • Integración

En una experiencia que comenzó con el Fisco cordobés y que acaba de concretarse con el sanjuanino, unificaron el pago de los monotributistas nacionales con los sujetos de los regímenes simplificados de Ingresos Brutos de esas provincias. Esta práctica tiene como objetivo llegar a todas las jurisdicciones, en busca de la integración con las provincias, como una forma de dificultar la evasión, según indicó el funcionario.

Asimismo, esta integración, lleva a la confección de un Padrón Unificado de Contribuyentes, en el cual convergerían las situaciones fiscales nacionales y locales, “porque el contribuyentes es uno solo” aseveró Cuccioli. El mismo criterio en el que germinó la construcción de la agencia única (AFIP, ARBA, AGIP, etc.) y en consecuencia más pronto que tarde las provincias que no unificaron su administración deberán hacerlo.

Un tema al cual el administrador le dio mucha importancia pero poco detalle, al menos en su alocución del CPCECABA, es a lograr una “revolución exportadora” y eso tiene una relación directa con bajar los costos.

  • A los premios

Está en desarrollo, pero en breve estará a disposición SUMA una app que otorgará premio por pedir la factura. Un incentivo para que el consumidor la pida, la envíe y capaz que se gana una buena carga para su SUBE.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora