Logística: subas en transporte encarecen costos para empresas

Edición Impresa

Aumentaron 3,17% en abril y acumulan una suba de 24% en lo que va de año, en línea con el contexto de alta inflación.

Los costos del transporte de cargas aumentaron 3,32% en abril y acumularon 24% en el primer cuatrimestre del año, según informó Fadeeac al publicar el Índice de Costos de Transporte de Cargas del mes pasado. “La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general”, explicó la Federación.

Además, la entidad proyecta que con la primera cuota de salarios del 15% vigente a partir de mayo y los nuevos aumentos en el gasoil, la suba acumulada en los primeros cinco meses del año ya estaría superando el 30%.

El Combustible, principal costo del sector, volvió a incrementarse en abril (4,6%) tras los marcados aumentos en febrero y marzo (10 y 13% respectivamente), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional. A estos guarismos se le debe sumar la nueva y reciente suba del gasoil producida en mayo, aclaró la Federación.

También advirtió que “continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible”.

En el mes de abril, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros marcaron importantes subas. En primer término, se destaca Lubricantes (8,5%), y una nueva suba del Combustible (4,57%), tras los significativos aumentos en febrero (10%) y en marzo (12,7%), en un marco de precios muy elevados y fuertes tensiones en el mercado internacional.

Rubros

Otro rubro que sigue aumentando mes a mes por la escasez de oferta vinculada a las trabas para importar es Neumáticos, que en abril volvió a arrojar otro aumento destacado (5,97%) y acumula 24,7% en el primer cuatrimestre del año.

Para el mes en curso, se espera que los costos muestren un mayor incremento que en abril, dada la primera cuota del nuevo convenio colectivo vigente (15% para la mano de obra) y posibles nuevos aumentos en el precio de los combustibles.

Con estas proyecciones, los costos continúan en alza luego de registrar los elevados aumentos de febrero (7,16%) y marzo (9,18%). La Fadeeac recordó que 2021 fue el segundo año con el aumento más alto de los últimos 20, con un acumulado de los costos de 49%.

La aceleración de los costos de transporte y logística se produce en un contexto económico caracterizado por la aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año. Con el incremento de abril la variación acumulada alcanza casi el 24% en el primer cuatrimestre (23,83%), y se ubica en 51,3% en los últimos doce meses.

En tanto, el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de abril 2022, registró un aumento de 3,17%, incluyendo los costos de transporte. Así, el acumulado del primer cuatrimestre 2022 llega a 22,97%. En tanto que en 12 meses acumula 50,52% de incremento.

El índice CEDOL también proyecta a 4,73% la variación para mayo, estimando el fuerte impacto que generará el costo de mano de obra, al conocer de antemano las paritarias homologadas para los gremios de camioneros y del personal de seguridad.

“Los costos logísticos no son ajenos a la realidad de la Argentina. El contexto de alta inflación y los vaivenes económicos locales e internacionales los afectan como a toda la economía”, destaca Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores (CEDOL).

Dejá tu comentario