Economía

Lopetegui fijó nuevo precio para el biodiésel con una suba de 5,6%

El secretario de Energía dispuso un incremento de 5,6% en la tonelada para la mezcla con gasoil. Su antecesor en el cargo, Javier Iguacel, había ordenado una reducción de 4,5% antes de irse.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui autorizó este lunes un incremento de 5,6% en los valores de adquisición de los biocombustibles para mezcla con gasoil. Desde el primero de enero se pagará $ 28.341 la tonelada.

La medida se dispuso a través de la Resolución 2/2019 de la Secretaría de Energía, que lleva la firma del nuevo titular, y fue publicada en el Boletín Oficial. El nuevo valor del biodiesel para corte con gasoil es ligeramente superior al de $ 28.112 por tonelada que rigió durante noviembre pasado.

La Resolución de Lopetegui recuerda que el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas "debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable".

El nuevo valor que percibirán las empresas productoras se ubica 5,6% por encima del que se había establecido a través de la Resolución 187 de diciembre pasado, de $ 26.832, firmada por el antecesor en el cargo, Javier Iguacel.

El exfuncionario había ordenado una rebaja de 4,55% en medio de una fuerte discusión con los representantes de las principales provincias productoras de biocombustibles (Liga Bioenergética) por la conveniencia de aplicar un nuevo impuesto a estos los combustibles vegetales.

Aunque los distritos del Interior lo rechazan, no se descarta que desde el Gobierno ofrezcan coparticipar esos nuevos ingresos fiscales. Por ahora, quedó en stand by el envío de un proyecto de ley al Congreso, pero podría reactivar en cualquier momento.

El gravamen sería siempre y cuando se superen los actuales cortes del 10% en el caso del biodiesel y del 12% para el bioetanol. “Si lo que estás promocionando es tener una energía más limpia y migrando hacia energías más limpias, la decisión es contraproducente", dijo semanas atrás la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario