Edición Impresa

López Obrador hará un acto "por la dignidad"

Ciudad de México - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (foto), dijo ayer que irá a la fronteriza ciudad de Tijuana para “defender la dignidad” del país en momentos en que Estados Unidos amaga con aplicar aranceles si su vecino no detiene la migración ilegal hacia el norte.

López Obrador hará este viaje mañana, dos días antes de la fecha en que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles iniciales del 5% a todas las exportaciones mexicanas, a menos de que México actúe para detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos.

“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina y momentos antes de que autoridades mexicanas y estadounidenses retomaran reuniones en Washington para evitar la imposición de los aranceles progresivos hasta un máximo del 25% a partir del 1 de octubre (ver nota aparte).

El presidente detalló que al evento en Tijuana invitó a legisladores de todos los partidos, ministros e integrantes del Poder Judicial así como a dirigentes obreros, empresariales y líderes religiosos.

“Ahí vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar tomando en cuenta que decimos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México”, dijo.

Pese a ello, reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo con Washington que evite la aplicación de los aranceles. “Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si México piensa aplicar aranceles en represalia si no se alcanza un pacto, López Obrador aseguró que considera “todas las opciones”.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora