Edición Impresa

López Obrador pone la lupa sobre las petroleras: revisará cuánto invierten

El presidente mexicano criticó que las empresas, beneficiadas por una reforma del gobierno anterior, no cumplieron con la financiación ni con la extracción prometida.

Ciudad de México - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que antes de considerar nuevas subastas petroleras en aguas profundas se asegurará de que las empresas que obtuvieron contratos bajo una reforma energética en el Gobierno anterior realmente inviertan y produzcan hidrocarburos.

El mandatario, que asumió el sábado para un periodo de seis años, aseguró en su conferencia de prensa diaria que la inversión y la extracción que se esperaba ver con los contratos petroleros otorgados por su antecesor Enrique Peña Nieto no ocurrieron, en momentos en que la producción de crudo de México está en niveles mínimos.

Sin embargo, destacó que los contratos asignados se respetarán. “Lo que queremos es que quienes recibieron los contratos, demuestren que van a invertir y que van a producir petróleo. Vamos a dar una tregua de tres años para que haya resultados, a partir de resultados vamos a tomar la decisión”.

“Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y solo se utilicen para especular”, subrayó.

Desde la profunda apertura del sector energético en México, concretada en 2014, se asignaron un centenar de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en tierra, aguas someras y aguas profundas.

López Obrador dijo que buscará reanimar la producción de crudo en el país, que actualmente ronda los 1,763 millones de barriles por día (bpd), según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El mandatario estimó recientemente que la menguante producción tocará un piso de 1,5 millones de bpd a mediados del 2019 y desde ahí crecería a 2, 4 millones de bpd a finales de su Gobierno de seis años.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario