15 de agosto 2022 - 00:00

Los activos emergentes se recuperan ante expectativa de una Fed menos dura

Las principales subas en el último mes se vieron en el índice de renta fija, los bonos de grado de inversión y los de alto rendimiento. El EMBI mostró una reducción de 42 puntos básicos en América Latina.

calculadora graficos_opt.gif

Los activos emergentes se recuperaron ante una reducción de las expectativas de un mayor endurecimiento de la Fed, luego de que el mercado reaccionara positivamente a la desaceleración inflacionaria que registró Estados Unidos en julio. En ese marco, el índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una suba del 4,3% en el último mes, 2,6% en los bonos de grado de inversión y 7,7% en los de alto rendimiento. En el ámbito local, los bonos globales se destacaron con aumentos del 16,9% en el mismo período.

Un informe de Balanz destaca que las perspectivas de un relajamiento en las condiciones financieras ante una política menos restrictiva se tradujeron en la recuperación de los activos de riesgo: “El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una suba de 4,3% en el último mes impulsado por los bonos de mayor vencimiento y menor calidad crediticia, mientras que los bonos de grado de inversión mostraron subas más acotadas de 2,6%, en contraposición a la suba de 7,7% observada en los de alto rendimiento. En este último se destacaron los de peor calidad crediticia con una suba de 12,8%. Esto se vio materializado en los flujos positivos que recibieron los mercados emergentes en la última semana, algo no observado desde abril de este año”.

Asimismo, el informe señala que el índice EMBI, que evalúa el riesgo país en función del diferencial de tasas entre los bonos de EE.UU. y los de mercados emergentes, “mostró una reducción de 42 puntos básicos (pbs) en América Latina, siendo Argentina el que exhibió mejor desempeño, con reducción de 279 pbs”. Sin embargo, no descartan que un resurgimiento de expectativas de mayor ajuste monetario volverá a dificultar a aquellos créditos con mayores vulnerabilidades.

En el ámbito local, también se observó el apetito al riesgo, sumado a un escenario de menor incertidumbre luego del nombramiento de Sergio Massa a cargo de Economía, momento en el que se inició el rally de los bonos. En este sentido, desde Balanz destacan que “el mayor apetito por el riesgo del último mes aportó una base sólida para la renta fija local, que mostró aumentos promedio de 16,9% en los bonos globales en el mismo período. Las subas llevaron a los precios a mitad de los u$s20, luego de que las probabilidades implícitas de default se vieran reducidas hacia 27% desde el 40% del mes anterior. Las mayores subas se dieron en el tramo corto con el GD29 avanzando 21%, mientras que el GD46 mostró un retorno de 15,9%”.

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, señaló: “Sin dudas trajo alivio el dato de inflación de julio en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado aún se mantiene cauto, ya que, si bien es una buena noticia, no significa que el problema este completamente resulto. Además, persisten las dudas el ritmo de crecimiento de EE.UU. y su impacto en las economías emergentes, sumado a lo complejo que sigue mostrándose el escenario internacional”.

Por otro lado, en caso de que la desaceleración inflacionaria en EE.UU. se vuelva tendencia en los próximos meses, otro de los efectos que debería esperarse es una reversión a la tendencia de apreciación del dólar que observamos en los últimos meses. En caso de concretarse, y de que continúe la apreciación en las monedas latinoamericanas, sería un viento favorable externo que reduciría el atraso cambiario del peso ante sus principales socios comerciales y le quitaría presión al BCRA sobre el ritmo de crawling peg.

Sobre este punto, Reschini subrayó “vimos bajar el índice dólar DXY, el real brasileño se apreció y eso quitó presión sobre el CCL. Si el escenario internacional sigue evolucionando de manera favorable, puede hacer menos difícil el camino para Argentina, pero los principales desafíos son internos y el buen escenario internacional no va a resolverlos por nosotros”.

Carolina Paparatto

Dejá tu comentario