Economía

Los alquileres acumulan un aumento de hasta 12% en los últimos tres meses

Las unidades de 2 dormitorios se encontraban a $21.206 en promedio en junio y hoy llegaron a $23.826. A ese valor se debe agregar el incremento de las expensas, que representan un 24% del alquiler mensual.

El precio de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires subieron hasta 12% desde junio pasado, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

“Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”, indicó el informe del CESO.

CESO Alquileres Departamento Septiembre.jpg

“En la Ciudad los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios deficientes”, agregaron.

  • Un monoambiente en Capital cuesta $13.659 en promedio, un 7% superior que en agosto.
  • Las ofertas de alquileres 1 dormitorio aumentaron de $15.262 a $16.688 en tres meses, un aumento de 9% acumulado.
  • Las unidades de 2 dormitorios se encontraban a $21.206 en promedio en junio y hoy llegaron a $23.826, lo que equivale a un aumento acumulado de 12% en un trimestre.

El estudio del CESO aclaró sin embargo que estos precios no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 24% del costo de alquiler, y que también se encarecieron tras la devaluación post-PASO.

CESO Expensas Departamento Alquiler.jpg

Asimismo, destacaron que a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo es más alto.

  • Los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $13.933.
  • Los departamentos de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $25.723.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario