18 de agosto 2022 - 00:00

Los bonos en dólares cayeron hasta 5,6% ante una mayor aversión al riesgo global

Los bonos cerraron ayer en baja ante un incremento en la aversión al riesgo global, junto a la firmeza del dólar en las principales plazas del mundo, frente a un compás de espera por señales sobre la implementación de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cedieron hasta 5,6% en una plaza con poco interés tomador pese a sus atractivos valores y sus altos retornos, situación que refleja las dudas sobre el futuro económico del país. Los descensos fueron liderados por el Bonar 2041(5,6%), el Bonar 2035 (2,7%), el Global 2030 (2,3%) y el Global 2041 (1,9%).

Por su parte, la deuda con ajuste CER cayó 0,15% en promedio a lo largo de la curva, diferenciándose sólo el TX28 que subió un 1,3%. Finalmente, sigue el interés por los nuevos duales 2023 que treparon 1% en sus tres versiones, destacándose el TDJ23, que con buen volumen ganó un 1,3%. Éste último es uno de los nuevos bonos del canje que lanzó el Ministerio de Economía la semana pasada y uno de los más operados en las últimas ruedas, según indicó un operador a Ámbito.

En ese contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 27 unidades a 2.422 puntos básicos hacia el cierre de los negocios, tras acercarse a niveles previos de la salida de Martín Guzmán.

“Mientras se siguen analizando los sucesivos anuncios económicos, y a la espera de avances en la implementación, los activos locales continúan más ‘rehenes’ del apetito por riesgo global y así es que responden en especial a dichos vaivenes, tras haber dejado atrás la fuerte recuperación que activó la expectativa por el nuevo equipo económico”, dijo el economista Gustavo Ber.

Se observa un desarme de posiciones porque Wall Street también tuvo un respiro parcial a la baja, pero se nota lentamente el desvío de fondos a carteras atadas a la tasa de interés pese a los riesgos de devaluación latente”, sostuvo un agente del mercado.

Acciones

El índice accionario local S&P Merval ganó 0,94% a 125.962,94 puntos como cierre provisorio, en un contexto selectivo y ajustado a la próxima publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Entre las acciones que más subieron figuran las de Loma Negra con un incremento del 6%, seguidas por las de Transportadora de Gas del Norte (3,5%) y las de Transportadora de Gas del Sur (2,2%). Por el contrario, las bajas las lideraron las acciones de Aluar, con un descenso de 3,6%; las de Mirgor, con una caída de 2,4%; y las de Ternium, que retrocedieron 1,3%.

En el panorama internacional y según datos preliminares, el S&P 500 perdió 31,13 puntos, o un 0,75%, a 4.274,07 unidades; mientras que el Nasdaq perdió 164,40 puntos, o un 1,25%, a 12.938,15. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 173,58 puntos, o un 0,51%, a 33.976,73.

Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos subieron el miércoles a pesar del tono moderado las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que algunos inversores vieron como una reafirmación de una postura ligeramente menos agresiva en la lucha del banco central contra el aumento de la inflación.

Las autoridades de la Fed dijeron el mes pasado que el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés dependería de los datos entrantes, y las minutas no indicaron un sesgo claro hacia un aumento de la tasa menos brusco de medio punto porcentual, o un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos para la próxima reunión del 20 al 21 de septiembre.

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de bajas encabezados por Mercado Libre, que cerró con un descenso de 4,9%, seguido por Ternium (3,9%) y Cresud (2,7%). Entre los ADR que cerraron al alza se destacan los de Loma Negra (4,2%), Central Puerto (0,5%) y Telecom (0,2%).

Dejá tu comentario