Economía

Los bonos en dólares se hundieron hasta 3,4%; riesgo país trepó un 4,7%

En medio de un fuerte repunte de la tasas en EEUU, los principales bonos argentinos en dólares de la parte larga de la curva de rendimientos se hundieron este lunes hasta más de 3%, en una rueda donde el riesgo país rozaba el 4% y volvía a superar los 500 puntos.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años alcanzó en la rueda el 2,528%, su cota más alta desde el 29 de septiembre de 2014, ante el avance de los precios del crudo, que reavivaba expectativas inflacionarias antes de las ventas de deuda a 3 y 10 años.

La tasa de los bonos de EEUU había comenzado a repuntar el jueves y viernes de la semana pasada (pasó del 2,39% hasta 2,47%), días en los que no hubo operaciones en el mercado local por el Día de la Virgen María y el feriado puente.

El avance de los rendimientos se dio además en vísperas de la reunión del martes y miércoles de la Reserva Federal, que se espera anunciará un incremento a los costos del crédito de un cuarto de punto.

En ese marco, el bono local que más sintió el impacto fue el Argentina 2046, que se hundió un 3,4%. Además, los Par bajaron hasta 2,6%; los Discount hasta un 1,7%; y el Argentina 2026 perdió un 1,6%.

"Ante la posibilidad de que las tasas a nivel internacional continúen en alza, sumado a los riesgos de las elecciones legislativas de 2017, luce adecuado disminuir posiciones de largo plazo en la curva soberana, aumentando el posicionamiento sobre títulos de corto y mediano plazo", recomendaron desde Puente.


En la misma línea, el economista Gustavo Ber dijo que los inversores deben "administrar activamente el ´duration-risk´, y refugiarse en los títulos en dólares más cortos, dado que además ofrecen cobertura cambiaria en este clima global".

Por eso, títulos como el Bonar 2017 (+0,1%); el Bonar 2020 (+0,05%); y el Bonar 2024 (0%), salieron ilesos de la jornada crítica que vivió la mayoría de los activos locales.


Mientras tanto, el riesgo país argentino, que mide el J.P Morgan, repuntó con fuerza para trepar a 4,7% a 513 puntos básicos. El 1° de diciembre pasado había alcanzado los 529 puntos, su mayor nivel en cinco meses.



Tras un inicio con ganancias, por su parte, el índice Merval bajó este lunes un 0,2% a 17.157,49 unidades, afectado por el malhumor que pesó sobre los emergentes ante la renovada fuerte escalada en las tasas de EE.UU, y en medio de rebalanceos de posiciones ante tomas de ganancias.

De todos modos, la baja fue amortiguada en gran medida por la fortaleza de las petroleras que se aislaron por la sólida marcha del WTI.

Ante ese panorama, las caídas más pronunciadas las registraron las acciones de Mirgor (-3,5%); Celulosa (-3,3%); y Cresud (-3,3%). Entre las que más subieron, se destacaron los papeles de Transener (+3,1%); Holcim (-2,9%); y Petrobras (-1,8%).

El volumen de negocios alcanzó los $ 300,7 millones, de los cuales el 20% se concentró en YPF.


"Comienza una semana clave para los inversores, porque llegarán novedades, tanto del frente interno, como del externo. Por el lado del ámbito local, al mercado le sigue preocupando el proyecto de ley para reformar el impuesto a las ganancias, que ya fue aprobado por Diputados. Es que uno de los puntos clave es el relacionado al impuesto al capital ocioso, que podría perjudicar al blanqueo. Por eso los inversores van a estar muy atentos a lo que suceda el próximo jueves en el Senadores", comentó el analista Eduardo Fernández.

Por el lado del frente externo, Fernández resaltó que según el consenso del mercado "la Reserva Federal esta vez subirá los tipos de interés el próximo miércoles, por algo en la plaza local continuaron ofrecidos los bonos largos en moneda extranjera".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario