Finanzas

Los bonos treparon hasta casi 7% tras definiciones de Alberto Fernández sobre la deuda

El candidato opositor peronista dijo que si es elegido presidente el próximo mes tratará de evitar quitas en el pago de la deuda soberana y que buscará una reestructuración moderada de la deuda "al estilo uruguayo". Con esta señal amigable para los mercados, los títulos en dólares rebotaron con fuerza.

Los bonos en dólares subieron con fuerza este viernes impulsados por las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá quita en una eventual renegociación de la deuda soberana.

Fernández dijo que si es elegido presidente el próximo mes tratará de evitar recortes en el pago de bonos de Argentina y buscará una reestructuración moderada de la deuda "al estilo uruguayo".

En ese contexto, los principales títulos públicos nominados en dólares treparon hasta casi 7%. Entre los que mas subieron aparecen el Bonar 2037 (+6,7%), el Bonar 2024 (+5,3%); y el Bonar 2020 (+5,1%).

A su vez, el riesgo país argentino, elaborado por la banca JP.Morgan , evidenció una caída de 60 unidades a 2.172 puntos básicos, un 2,7%

Los inversores siguieron de cerca los comentarios de Fernández sobre la deuda, luego de que el Gobierno se viera obligado a anunciar planes para renegociar alrededor de 100.000 millones de dólares en bonos, luego de que un fuerte colapso del mercado en agosto empujó al país hacia el incumplimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanece en diálogo con Argentina para ayudar a retomar una senda de crecimiento de largo plazo con estabilidad, mientras que la calificadora de riesgo Moody´s sostuvo que la actual nota del país ('Caa2') podría ser revisada a la baja.

Con "una gestión (del presidente Mauricio Macri) agotada y que no cumplió las metas", es normal que los organismos internacionales esperen alguna clarificación del panorama, dijo Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores. "Luego de las elecciones, y con interlocutores válidos, se manejaran nuevas condiciones", sostuvo.

Más allá del importante rebote de este viernes, los bonos no pudieron revertir la pobre performance de la semana, dejando un saldo negativo con bajas promedio de entre 2% y 4%.

Los bonos en pesos, por su parte, tuvieron también un buen día dejando mayormente subas de entre 1% y 2% promedio tanto para CER como floaters. Punta a punta en la semana observamos un comportamiento dispar, siendo el tramo floater el más favorecido con subas de entre 9% y 15% mientras que el tramo CER dejo mayormente bajas en torno al 2% promedio, describieron desde el Grupo SBS.

La tasa de las Leliq cerró en 79,207%, al bajar 78 puntos básicos, para acumular en la semana una merma de 303 puntos.

S&P Merval

El contexto positivo para los activos de renta fija, fue aprovechado por las acciones que lograron ascensos cercanos al 6%, para que el índice bursátil S&P Merval de BYMA terminara con una suba del 2,5%, a 28.804,7 puntos, aunque todo bajo un entorno de reducidos negocios ($638 millones).

Los papeles de Grupo Supervielle lideraron los avances, con un alza de 5,8%. Completaron el podio los activos de Holcim (+5,3%); y los de Banco BBVA (+4,3%).

"Las declaraciones del casi seguro presidente Fernández respecto a su estrategia de deuda externa, que no contempla quitas, incrementó la demanda de las acciones bancarias, muy castigadas desde las PASO", comentó un operador.

En otra semana caracterizada por el escaso volumen negociado, punta a punta el indicador líder dejó una caída de 3,9%.

Se estima jornadas con acotado volumen este lunes y martes por la fiesta del Año Nuevo Judío.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario