Negocios

Los consumidores inteligentes ahorran hasta 35% por mes

Eligen varios canales de compra, se inclinan por las tarjetas que ofrecen descuentos y optan por las segundas marcas.

La crisis económica y la alta inflación generaron nuevos comportamientos en los consumidores. Ahora la mayoría recorre más de un canal de venta y decide su compra en base a las promociones que ofrecen desde los bancos hasta los supermercados. Se necesita más tiempo y mucha paciencia, pero según los especialistas se puede ahorrar hasta un 35% en el total.

"Si se combina fidelización, elección de supermercados por sus descuentos y se paga con las tarjetas de los bancos que ofrecen beneficios el descuento a fin de mes ronda el 35%", sostuvo Damián Di Pace, analista económico especialista en Marketing.

Este tipo de comportamiento que inmortalizó la mediática ama de casa Lita de Lazzari "Camine señora camine", los especialistas lo definen como un consumidor Omni Shopper. ¿De qué se trata esto?: “Con una estructura de canales cada vez más fragmentada, resuelven sus compras visitando entre tres y cuatro canales. Por ejemplo: compran artículos de cuidado personal en las perfumerías, productos de cuidado del hogar en tiendas de limpieza, alimentos no perecederos –como arroz, azúcar y pastas- en el mayorista y los de reposición más frecuente en autoservicios, almacenes o discounts”, explicó Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar división Worldpane Oría.

Uno de los locales que resurgieron con fuerza el último año es el canal "todo suelto". Los compradores lo eligen para adquirir productos de limpieza como jabón líquido para la ropa, limpiadores de piso y hasta lavandina. "Estos productos se consiguen un 50% más económico por litro con respecto a la media del mercado", sostuvieron desde la consultora.

Otro de los elegidos son los precios congelados. “Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo periodo del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar”, agregó Oría. Desde la consultora detallaron que hoy el 70% de los argentinos consume productos de Precios Cuidados.

El comprador inteligente hoy resigna también las primeras marcas y se vuelca hacia las menos conocidas. Según los especialistas las marcas propias están ganando cada vez más terreno en góndolas y ahora en las alacenas de las familias argentinas y se convirtieron en una alternativa atractiva principalmente para categorías básicas de alimentos "se destacan los tomatados y conservas, así como los productos de celulosa como rollos de cocina, papel higiénico, y servilletas", sostienen desde Kantar.

Otro de los canales que genera grandes beneficios son las ferias barriales. "El mismo producto lácteo en la feria cortado cuesta 30% menos que en el supermercado", agregó Di Pace. Lo mismo ocurre con las verduras y la carne que suele ser más económica que en los locales barriales.

Promociones

Otro de los factores determinantes a la hora de ir al supermercado son las promociones. Hoy los consumidores diagraman su esquema de compra según los descuentos que ofrecen los hipermercados con los diferentes bancos. "Tiene que ver con la decisión informativa, cuanto más informados mejores decisiones podemos tomar", resumió Di Pace. Por ejemplo, dos miércoles al mes el Banco Provincia volvió a ofrecer su beneficio de 50% de descuento en la mayoría de los productos. A eso algunos supermercados permiten sumarle el beneficio con su propia tarjeta que en promedio es del 10%, generando un ahorro más que interesante. Aunque en regla general los "supermercados suben los precios con las fechas especiales. No es el 50% total, sino que es menor sobretodo en las categorías más consumidas", explicó Di Pace.

Otro de los bancos que tienta a sus clientes con sus beneficios es el ICBC que ofrece lunes y jueves 30% de descuento en la cadena COTO. Mientras que el HSBC lo hace los viernes en la misma cadena con un beneficio del 20%. El banco Macro le ofrece los días martes 20% de beneficio a los compradores en Carrefour. Mientras que el Banco Nación tiene beneficio los días miércoles con la mayoría de las cadenas de supermercados con un 25% de descuento.

A estos beneficios se suman los clásicos "el segundo al 70%" que promocionan muchos supermercados los fines de semana. Esta estrategia de compra hace que hoy los consumidores distribuyan las compras en prácticamente todos los días de la semana para conseguir un "ahorro al mes superior al 30%", concluyó Di Pace.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario