Economía

Los créditos al sector privado crecieron en mayo, tras tres meses de caída

Un informe realizado por Invenómica, los préstamos al sector privado mostraron un valor positivo en mayo, luego de tres meses de caída real.

El mismo da muestra que el financiamiento a los agentes privados creció un 3,2%, frente a una inflación que se espera no supere el 2%.

En lo estrictamente ligado a la profundidad financiera de la economía privada, la gestión económica del actual gobierno se puede dividir hasta ahora en tres grandes etapas:

La primera, entre diciembre de 2015 y junio de 2016 el financiamiento a los actores privados se restringió notablemente con tasas de crecimiento promedio del 1,8%, menos de la mitad de la tasa inflacionaria.

La segunda, entre agosto de 2016 y enero de 2017 el crédito mostró signos de vitalidad y parecía constituirse en un elemento central para la recuperación económica.

Y la última, ocurrida entre febrero y abril de este año, muestra que esa expectativa se desvaneció, la inflación se potenció y los créditos crecieron a tasas modestas.

A raíz de esto, los números de mayo parecen indicar un cambio de tendencia. Al tiempo que el stock de créditos muestra una evolución favorable, la tasa de inflación se espera se contenga por un menor impacto estacional.

En tanto, los préstamos prendarios, hipotecarios, documentos y adelantos en pesos, y los préstamos en dólares (estos últimos empujados por la devaluación del peso) apuntalaron este crecimiento.

Por su parte, los créditos al consumo y con tarjeta de crédito aún muestran signos de apatía.

El informe de Invenómica destaca, que "los créditos al sector privado son centrales para proyectar el crecimiento futuro de la economía. Son, juntos con otro set de variables, potenciadores y predictores del desempeño económico y de cambio de tendencia en el mediano plazo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario