Opiniones

Los inversores tuvieron un respiro

Calma cambiaria y acciones en alza. No obstante, la fragilidad por el clima electoral y la situación económica del país se mantiene.

Fue una semana intensa para los inversores, que abrieron el lunes con la implementación del control de capitales anunciado el domingo, y terminaron con un mercado en verde en las últimas tres ruedas. En consecuencia, el balance semanal debe contemplar la fuerte caída de las primeras ruedas y la recuperación de las últimas.

Un último movimiento que podemos decir se escuda en la combinación de los niveles mínimos alcanzados tras la fuerte caída acumulada desde las PASO, dentro de un marco en donde se comenzó a digerir las últimas medidas anunciadas y sin grandes señales políticas ni positivas, ni negativas.

En este escenario la estabilidad del tipo de cambio es uno de los datos destacados de la semana ya operando, lógicamente, dentro del control de cambios implementados. El mayorista cerró en niveles de $55,80, con una caída del orden del 6% en la semana, y baja en la volatilidad. Los negocios operados se comprimieron a niveles promedio del orden del u$s400/450 millones, lo que resulta concordante con el nuevo marco cambiario.

AMBITO SUBTITULADO SANTIAGO.mp4

No obstante, la fragilidad por el clima electoral y la situación económica del país se mantiene.

Por lo que recomendamos para los clientes más conservadores, mantener baja exposición al riesgo argentino. Para quienes mantengan pesos en la posición, una opción puede ser la colocación de caución en pesos a través del mercado.

Para aquellos clientes que estén en dólares, podemos ver un aumento en la demanda en fondos que invierten en activos de Latinoamérica y que en líneas generales si bien sufrieron el impacto del reperfilamiento de la deuda de corto, fueron los menos afectados. Otra alternativa, en tanto, es PPI Global que permite acceso a todos los mercados del mundo. No sólo a acciones, sino bonos, y ETFs.

Por último, para los inversores más agresivos vemos que la parte larga de la curva de la deuda argentina en dólares que contemplaría hoy en los precios un un escenario de restructuración que parece demasiado agresivo, y en que no tendría necesidad de caer Argentina. Igual hay que entender que no es una opción para cualquier tipo de inversor. El mismo escenario para las acciones, que han presentado una fuerte caída desde las PASO, buscando niveles de 2013 si analizamos los ADRs.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario