Política

Los porteños eligen entre 8 candidatos: test para Larreta en busca de la mitad más uno

La fórmula de Juntos por el Cambio, liderada por Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli, buscará la reelección frente a la fórmula del Frente de Todos Lammens-Marziotta y el candidato de Consenso Federal Matías Tombolini.

En la gran PASO nacional de este domingo, 2.563.749 porteños también irán a las urnas para elegir entre ocho candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, administrada por el PRO desde hace más de 12 años consecutivos.

La fórmula de Juntos por el Cambio, liderada por Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli, buscará la reelección e intentará quedar cercanos al 51%, guarismo con el que el próximo 27 de octubre se asegurarían una victoria en primera vuelta. Con un menor porcentaje, deberán ir al balotaje.

En sus tres elecciones, Macri-Michetti en 2007; Macri-Vidal en 2011 y Larreta-Santilli en 2015, el PRO nunca consiguió alzarse en primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires.

Como competidores directos, aparece el binomio del Frente de Todos, una fórmula de consenso que lideran el presidente de San Lorenzo Matías Lammens -hasta ahora un outsider de la política partidaria- y la periodista Gisela Marziotta.

La tercera vía está representada por el candidato de Roberto Lavagna en la Ciudad, el economista Matías Tombolini.

En tanto, la izquierda llevará como candidatos a Gabriel Solano por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); a Miguel Ángel Forte por el Movimiento al Socialismo (MAS) y a Marta Martínez por Autodeterminación y Libertad.

Por el Frente UNITE, que lleva como candidato presidencial a José Luis Espert, se presentan como precandidatos a jefe de Gobierno porteño Roberto Valerstein y Manuel Adorni.

Por último, por el Partido Dignidad Popular competirá Leonardo Martínez Herrero.

Los porteños también deberán votar tres senadores, 12 diputados nacionales, renovar la mitad de la legislatura porteña y elegir representantes para cada una de las 15 comunas.

En Juntos por el Cambio, la dupla para el Senado, estará conformada por Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. En tanto, como precandidatos a diputados nacionales irán Maximiliano Ferrraro, Victoria Morales Gorleri, Emiliano Yacobiti, Mariana Zuvic, Álvaro González, Dolores Martínez y Pablo Tonelli.

Por su parte, la lista de candidatos a legisladores porteños la lideran Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez y Roy Cortina.

En tanto, en el Frente de Todos, los candidatos a senadores son Mariano Recalde y la socióloga feminista Dora Barrancos. La lista de diputados nacionales está encabezada por Fernando “Pino” Solanas, quien está secundado por Paula Penacca, Itaí Hagman, Victoria Donda y Eduardo Valdés.

En tanto, para la legislatura porteña se postulan Claudia Neira, Claudio Ferreño y Ofelia Fernández, quien aspira a ser con 19 años la diputada porteña más joven de la historia.

En Consenso Federal, los candidatos al Senado son el youtuber financiero Ramiro Marra y Luciana Romero. En tanto, la lista de diputados nacionales la lidera Marco Lavagna, Maia Volcovisky y Carlos Hourbeigt.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevará como precandidatos al senado a Jorge Adaro y Jessica Gentile y como precandidatos a diputados nacionales a Myriam Bregman, Fernando Ramal y Vanina Biasi.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario