Edición Impresa

Los precios mayoristas en febrero aumentaron 3,4%

En el primer bimestre acumula avance del 4% según datos del INDEC. En 12 meses, el incremento llega al 64,5%. Se desaceleró respecto a enero.

Los precios mayoristas anotaron un avance del 3,4% en febrero, informó ayer el INDEC, luego del avance del 4,9% registrado por el tipo de cambio en el mes. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) anotó un alza inferior a la de la inflación minorista (3,8%), y acumuló en el primer bimestre del año un incremento del 4%. Un dato para destacar es que, si bien el avance acumulado en los últimos doce meses ascendió al 64,5%, se registró una desaceleración con respecto al 66,9% de enero. Pero como este indicador está más vinculado con la evolución del dólar, en la comparación interanual anotó una suba que fue 13,2 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (51,3%).

Durante febrero se registró una mayor presión cambiaria, principalmente luego de que se diera a conocer el mal dato de inflación de enero (2,9%), lo que dio a entender al mercado que las tasas de interés estaban bajando a un ritmo demasiado acelerado. Esto llevó a que el BCRA debiera convalidar un fuerte incremento en el rendimiento de las Leliq, que pasaron del casi 43% al 50% en pocos días (ayer cerró en 63,873%). Todo esto en medio de un contexto más calmo desde el exterior, ya que la Fed puso una pausa en el proceso de suba de tasas, lo que le dio un respiro a las economías emergentes y comenzó a aumentar el apetito por el riesgo a nivel internacional.

La suba del 3,4% respondió a un alza del 3,4% en los productos nacionales y del 2,7% en los importados. Dentro del primer grupo, los precios de los productos primarios crecieron 5,3%, ante un fuerte alza en los productos agropecuarios (+7,1%), seguido por Petróleo crudo y gas (+3,9%), Productos minerales no metalíferos (+3,2%) y Productos pesqueros (+0,3%). En tanto, los Productos manufacturados avanzaron 2,3%. Se destacaron las subas de Alimentos y bebidas (+4,6%), Productos metálicos básicos (+3,5%), Tabaco (+3,3%) y Madera y productos de madera excepto muebles y Productos de caucho y plástico (+2,7%), entre otros. Mientras tanto, el costo de la energía eléctrica se encareció un 20%.

Por otra parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que no incluye el efecto impositivo del IPIM, anotó un alza del 3,3%, ante el avance del 3,4% en los productos nacionales y del 2,7% en los importados. En el primer bimestre avanzó 4% y en los últimos doce meses, 66,2%. A su vez, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local (excluye los bienes importados), creció 3,2% en febrero, acumulando un 3,9% en los primeros dos meses del año y un 64,5% en la variación interanual.

La consultora ACM destacó que “a pesar de la merma en la actividad, la depreciación del tipo de cambio de casi el 6% en el mes de febrero y la variación en la cotización de ciertos commodities han impactado en los precios, en especial en aquellos Productos de origen agropecuario y en la Energía eléctrica”. “En prospectiva, esperamos que la evolución de los precios mayoristas vayan creciendo a un ritmo menor que la variación futura del tipo de cambio, ya que consideramos que los mismos se encuentran aún en niveles muy elevados”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario