Secciones Especiales

Los Tigres del Norte, al ritmo de Johnny Cash y con producción de Santaolalla

A fines de la década del 60, Johnny Cash atentó contra el sueño americano y desembarcó en la prisión estatal de Folsom, California, para brindar uno de los conciertos más memorables de la historia del rock. Cash se presentó dos veces frente a un pelotón de reos condenados por diversos crímenes para interpretar un set que quedó registrado en su primer disco en vivo, “At Folsom Prison”.

Con el paso del tiempo el álbum se convirtió en una pieza de culto, un ícono del lado B de la vida norteamericana, que mostraba a un músico sensible y carismático desnudando la esencia de algunos de los hombres más peligrosos del país. Así, el cantante fue erigido como un ídolo de los desposeídos, un artista capaz de interpretar las dolencias de los olvidados de su nación.

En 2018, a cinco décadas del evento, el grupo mexicano “Los Tigres del norte” le rindió tributo con un show en la misma cárcel que acobijo al “hombre de negro”. Fruto de esa presentación será el documental “Los Tigres del Norte live at Folsom Prison”, un largometraje de Netflix que cuenta con la producción musical del laureado Gustavo Santaolalla.

El rodaje del filme no es un hecho menor: se trata del primer recital llevado adelante en ese recinto de máxima seguridad que cuenta con la autorización del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, luego de gestiones que llevaron dos años.

“Al igual que nosotros, Cash canta sobre los que están perdidos, olvidados e impotentes. Al igual que nosotros, viajó a la prisión para traer esperanza con su música, al igual que nosotros, quería arrojar luz sobre los problemas que trae el encarcelamiento, lo cual es especialmente importante para nuestra comunidad ahora”, destacó el grupo oriundo de Sinaloa.

Durante el largometraje se podrá conocer la historia de algunos de los reclusos y sumergirse en la vida del legendario grupo mexicano formado en 1968, el mismo año en el que Cash tocó en Folsom.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora